Tras casi seis meses de su anuncio, el Superintendente de Seguros de la Nación, Lic. Juan Bontempo, el pasado 4 de agosto presentó la Oficina de Género y Políticas de Diversidad Sexual, cuya tarea será impulsar y desarrollar la cultura de la igualdad además de promover la introducción de la perspectiva de género en las relaciones laborales e institucionales del Organismo, tal como señala el portal web oficial de la SSN.
Recordemos que el pasado 9 de marzo, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer (ver nota), el Superintendente había anunciado al creación de la oficina de Género, cuya misión desde sus comienzos ha sido informar y sensibilizar sobre los distintos tipos y modalidades de violencia contra las mujeres. Con ese fin se hicieron jornadas abiertas al personal de la SSN junto con profesionales del tema: Natalia Turbiner a cargo de la Dirección Nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres, Myriam Pelazas Coordinadora del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión y Sandra Chaher Presidenta de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad.
Entre otras actividades realizaron una jornada sobre trata de personas con compañeras de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y con Fabiana Tuñez Directora Ejecutiva de la Asociación Civil la Casa del Encuentro. También apoyaron la marcha del pasado 3 de junio, #NiUnaMenos (ver nota) contra la violencia de género.
La intención de la Oficina de Género y Políticas de Diversidad Sexual es lograr un organismo libre de violencia y discriminación en sus relaciones institucionales y laborales. Para alcanzarlo, influyeron tres acciones importantes:
1) Convenio de Colaboración y Cooperación entre el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) celebrado el 14 de noviembre último y cuya finalidad es asesorar y acompañar a la SSN en la elaboración de prácticas y acciones tendientes a lograr mayor igualdad entre los géneros.
2) Convenio específico de Cooperación suscripto con el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), y la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo con la finalidad de recibir el asesoramiento y contención adecuados para incluir personas del colectivo LGTBI, en la planta laboral del Organismo.
3) Anteriormente la SSN había firmado la adhesión al grupo de Organismos del Estado nacional para la protección y promoción de los derechos de la población LGTBI.
Por otra parte, la Oficina de Género y Políticas de Diversidad Sexual forma parte de la voluntad política del Gobierno Nacional de erradicar la violencia contra las mujeres y así, se convirtió en una prioridad en la agenda de Estado.
Por último, la SSN tiene un convenio con el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales), por intermedio de ellos se obtuvieron las autorizaciones y copias de documentales y películas con abordaje a temas de género tales como “Ella se lo buscó”, “Nina” y “Ni dios ni patrón ni marido”. Estas proyecciones fueron promovidas con la intención de informar y sensibilizar sobre casos concretos y reales de violencia contra las mujeres.