Normas y Proyectos SSN

La SSN elimina la duplicidad de registros para oficiales de cumplimiento en seguros

RESOLUCIÓN SSN 491/2025.-

Por la presente, la Superintendencia de Seguros de la Nación avanzó en la derogación de la Resolución SSN 38.580 de 2014, que había creado el Registro de Oficiales de Cumplimiento del mercado asegurador.

Con esta medida, el organismo busca simplificar procesos y reducir cargas administrativas innecesarias, en línea con la política de desburocratización y simplificación que impulsa el Gobierno Nacional. Según explica la SSN, el registro que había creado en 2014 resultaba redundante, ya que la Unidad de Información Financiera (UIF) es la autoridad competente para la inscripción de los sujetos obligados y sus oficiales de cumplimiento, conforme lo establecido en la Resolución UIF 50/2011.

En un comunicado complementario a la norma, la SSN destacó que esta decisión apunta a “eliminar trámites superfluos, agilizar la operatoria del sector y permitir que las aseguradoras se concentren en sus obligaciones sustanciales frente a la UIF, sin duplicar gestiones ante distintos organismos”. Además, el organismo de control recordó que seguirá supervisando el adecuado cumplimiento de las normas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (PLA/FT), en coordinación con la UIF.

De esta manera, aseguran desde el organismo dirigido por Guillermo Plate, la medida es un nuevo avance en el proceso de modernización normativa que la SSN viene implementando, eliminando disposiciones que “obstaculizan y retrasan” tanto la acción estatal como la privada. Vale aclarar que la resolución no implica menos controles, sino una mayor coherencia regulatoria, al concentrar en un único organismo —la UIF— la responsabilidad sobre el registro de oficiales de cumplimiento.