Normas y Proyectos SSN

La SSN definió nuevas pautas para los seguros de RC para drones

RESOLUCIÓN SSN 378/2021.-

Las normas se vienen adaptando a las nuevas tecnologías, que cada vez ganan más protagonismo en el actual contexto, tal como es el caso de los drones. En ese marco, la SSN aprobó con carácter general y de aplicación uniforme las condiciones contractuales del “Seguro de Responsabilidad Civil para Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) y Sistemas De Vehículos No Tripulados (SVANT)”.

Vale aclarar que las mismas reemplazan a las que estaban vigentes hasta ahora, denominadas condiciones contractuales únicas del “Seguro de Responsabilidad Civil para Vehículos Aéreos Pilotados a Distancia”. Las mismas databan del 2016 y habían sido establecidas por la Res. SSN 40.250. 

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprobó en diciembre de 2019 el texto definitivo del “Reglamento de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) y de Sistemas de Vehículos Aéreos No Tripulados (SVANT)” con entrada en vigor el 1 de julio de 2020, luego pospuesto para el 31 de diciembre de 2020. Esas modificaciones fueron las que obligaron a la SSN a las adecuaciones de las pautas para los seguros de RC para drones, respecto a lo cual se aclara que “quienes operen drones de más de 5kg de MCTW con fines recreativos, drones para actividad comercial genérica y drones para uso científico deberán contratar un seguro de responsabilidad por los daños que pudieran ocasionar, que no podrá ser menor al exigido en las condiciones generales determinadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación”.

La vigencia de la presente norma no es inmediata, ya que el cumplimiento de la misma resultará exigible respecto de la totalidad de los contratos de seguros de RC para VANT y SVANT a partir del 1 de junio de 2021.

Recordemos que un vehículo aéreo no tripulado (VANT) –en inglés “Unmanned Aerial Vehicle”, UAV-, llamado coloquialmente dron es una aeronave capaz de volar sin la intervención de ningún humano a bordo, con múltiples usos, tanto profesionales como amateur.

El detalle de las condiciones contractuales son detalladas en Anexo a la presente Resolución.

Print Friendly, PDF & Email