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La pandemia acelera fuertemente la innovación en el mundo del seguro

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La innovación tecnológica ha llevado a las aseguradoras a reinventarse. No fue suficiente hacer frente a la creciente competencia de nuevo actores como los insurtechs, sino que las compañías de seguros tradicionales ahora enfrentan una nueva amenaza: la pandemia de Covid-19, la cual ha acelerado el proceso de innovación en el sector de seguros.

Según el informe trimestral «InsurTech Briefing» realizado Willis Towers Watson y publicado por GR1D Insurance, en el primer trimestre de 2020 se concluyeron más acuerdos con insurtechs en comparación con el mismo período del 2019. Aunque el financiamiento general ha caído un 54%. Además, no hubo rondas de financiación de unicornios de $ 1 mil millones o más y solo una mega ronda: la edición de $ 100 millones de PolicyGenius ‘D Series, según el informe.

La pandemia y la innovación disruptiva en la industria de seguros

Según Christian Wiens, CEO y fundador de Getsafe,  insurtech alemana que ofrece seguros de contenido para el hogar a través de una App, la pandemia ha obligado a muchas compañías de reaseguros a adaptarse a nuevas formas de trabajo, con diferentes niveles de éxito. Para algunos, los equipos de ventas estaban restringidos, ya que necesitan tecnología y experiencia para vender digitalmente. Los largos procesos manuales de suscripción, servicio al cliente y manejo de quejas revelaron grandes desafíos para quienes teletrabajan. Sin embargo, para las compañías de seguros que no dependen de estructuras físicas de ventas o procesos basados ​​en papel, esto puede representar una buena oportunidad para expandir su liderazgo tecnológico sobre los competidores tradicionales. Según Wiens, los insurtechs podrían beneficiarse de esto. Sus modernas infraestructuras técnicas y soluciones digitales proporcionan una ventaja sobre las aseguradoras tradicionales.

Las grandes compañías tradicionales no se declararán en bancarrota de la noche a la mañana y las insurtechs tardarán en ganar una importante participación en el mercado. Pero la crisis actual retrasará a las pequeñas y medianas empresas incluso más que antes. El fundador de Getsafe cree que la crisis actual tiene un impacto en las nuevas empresas. Los clientes están reconsiderando si hacer o no citas personales con un PAS. Están cambiando a un seguro digital y descubriendo los beneficios. Muchos de ellos no volverán después de que termine la crisis. Este es el mayor peligro para las aseguradoras, y también la mayor oportunidad. A medida que la industria de seguros trabaja con un modelo de negocios a largo plazo, es probable que se vea menos afectada por la crisis que otros sectores financieros, con las empresas definidas para mantener sus operaciones a la mayoría de los clientes existentes.

Las startups, por otro lado, enfrentan una dificultad particular, ya que no pueden usar canales de financiación convencionales porque sus modelos de negocio se consideran riesgosos. Casi todas las nuevas empresas sufren pérdidas en los primeros años, razón por la cual los capitalistas de riesgo proporcionan capital semilla. Pero hoy dudan en invertir, lo que pondrá a muchas startups en una posición difícil.

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