INESE - Füture Latam Innovación

La motivación intrínseca de los empleados a través de la Innovación

Foto: Getty Images

Füture INESE.-La mayoría de las personas intentamos cada día sentir que lo que hacemos tiene un sentido. Pero realmente ¿qué es tener sentido? porque igual lo que tiene sentido para mí no tiene el mismo sentido para otro.

Tener sentido significa que yo obtengo algo a cambio de mi acción. Si es algo positivo, eso hace que esa acción se repita o se mantenga porque obtengo una recompensa o una gratificación. Podríamos decir entonces que las personas cada día buscamos una motivación para avanzar y esta puede ser intrínseca o extrínseca.

Cuando la recompensa viene dada por un elemento externo, que no es controlado por nosotros, pero lo obtenemos si nos comportamos de una forma determinada, estamos hablando de que mi motivación, viene impulsada por la obtención de una gratificación externa (de otro) y que yo estaré dispuesto a realizar para conseguirla. Este tipo de motivación que se llama extrínseca, puede ser algo material como el dinero, un regalo o una promoción.

Por otro lado, la motivación intrínseca es aquella que surge desde el interior del propio individuo cuando realiza acciones por el mero hecho de disfrutarlos y de la pasión que tiene por las cosas que ejercita.

Y llegados a este punto nos podríamos preguntar:¿cuál de las dos es más potente? ¿La extrínseca o la intrínseca?

No hay una única respuesta, ya que la más poderosa es la que en su momento consiga hacer que alcancemos nuestro objetivo, por lo tanto, ambas. La diferencia es que la primera depende de un tercero y la segunda depende de nosotros.

En el entorno profesional, esta automotivación o motivación intrínseca, cobra un gran sentido. La palabramotivación significa “movimiento hacia”, y eso es precisamente lo que necesitamos cada mañana cuando suena el despertador; un sentido para arrancar el día con entusiasmo y pasión.

La creatividad y la innovación aplicadas en el entorno profesional, además de ser unas herramientas necesarias para renovar la propuesta de valor de la compañía,tienen un gran poder motivador en los empleados. Hace unos días, durante una conversación informal en el trabajo, varios compañeros trasladaban con ilusión cómo se les había abierto la mente con un nuevo entorno de posibilidades, simplemente con su participación en una formación Innovadora.

La ilusión en el trabajo ha de renovarse continuamente, y esto es posible cuando comprobamos que podemos aportar ideas, haciendo cosas nuevas y eficientes, porque se ha creado un entorno que facilita nuestra capacidad de transformar a mejor nuestro trabajo y nuestro perfil profesional.

Esto es parte de lo que hemos intentado desde elÁrea de Innovación de Iris Global durante los últimos meses: lanzar retos a los empleados buscando su implicación para resolverlos.

Dejamos que las personas nos aporten sus ideas desde su experiencia y capacidad de observación, para después construir una Propuesta de Valor que va tomando forma cuando se prototipa un Mínimo Producto Viable que puede llegar resolver un problema o incluso transformar un modelo de negocio.

Y de esta forma, creando entornos organizativos que impulsen la capacidad creativa e innovadora, apelamos a una motivación intrínseca hacia el trabajo, a sentirnos bien y realizarnos profesionalmente con lo que hacemos, cuando nos dejan probar otras formas de hacer las cosas.

Sin olvidar que el liderazgo que facilite la innovación ha de ser permeable a toda la organización, debe fijar objetivos alcanzables, proporcionar autonomía a los equipos, soporte en recursos y reconocimiento al esfuerzo.

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