Innovación

La importancia del PAS en el modelo de negocios digital

 Füture, el Blog de innovación de Inese, ha publicado una interesante reflexión sobre el rol del intermediario tradicional en el modelo de negocios digital escrita por Matteo Carbone, Director del IoT Insurance Observatory y co-fundador de Archimede Spac. Dicho artículo, que surge a partir del spot televisivo realizado por aseguradora estadounidense State Far, resalta la participación de los Productores Asesores de Seguros, en contraposición con los chatbots basados en Inteligencia Artificial.

Esta iniciativa choca un poco con la ola Insurtech que atraviesa al mercado asegurador. La Insurtech Lemonade vende a través de chatbots, pero según Füture su plataforma necesita aprender un poco sobre cómo funciona el seguro, ya que hasta ahora han pagado más en reclamos de lo que han cobrado en primas…

Füture propone que la discusión «chatbot si chatbots no», aliente a dos llamadas a la acción para las compañías de seguros:

1. Sentirse orgullosos de la forma en que haces negocios.

Parece que las compañías de seguros se han sentido avergonzadas por sus agentes, corredores y otros socios de distribución. La mayoría de sus esfuerzos de innovación han sido en soluciones que de alguna manera desafían a su mayor activo, el agente humano y el agente, señala la nota. 

Además, advierten que no están celebrando o alentando el pensamiento de la «vieja escuela». Creen en la innovación en seguros, y consideran que tecnologías como: Chatbot, Machine Learning o Inteligencia Artificial tendrán un gran impacto en el futuro del sector de seguros. Sin embargo, no apoyan la idea de dejar de lado a los PAS. 

El mundo está lleno de oportunidades para reinventar cada paso de la cadena de valor de los seguros a través de la tecnología y el uso de datos. Además, una compañía de seguros tiene una oportunidad clave para compartir estas superpotencias con sus agentes, corredores y socios de distribución», expresa el informe. 

2. Dominar el arte de la comunicación

El mercado asegurador no siempre ha tenido buena prensa, sin embargo la nueva generación de empresas de InsurTech está demostrando el poder de una estrategia de comunicación moderna y consistente. Es fundamental que las compañías de seguros comiencen desarrollar una narrativa de comunicación coherente y moderna.

Finalmente, y ante este panorama tecnológico, Füture brinda hay algunas sugerencias a las aseguradoras tradicionales:

  • Estar orgulloso y apoyar a sus agentes, corredores y socios de distribución
  • Anímalos a ser parte de tus iniciativas de innovación.
  • Desarrolle un proceso sin fricción para ayudar a las personas que distribuyen sus productos a involucrarse mejor con los asegurados
  • Aprenda cómo contar una historia mejor: acerca de su compañía y sus agentes, corredores y socios de distribución.
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