Medioambiente Prevención

La Hora del Planeta 2022: es hora de crear un futuro en que las personas y la naturaleza prosperen juntas

Este 26 de marzo entre las 20:30hs y las 21:30hs es La Hora del Planeta, el evento de concientización ambiental más importante del mundo, en el que se busca unir a millones de personas para mostrar su compromiso con nuestro planeta. La Hora del Planeta 2022 tiene como objetivo poner fin a la “vieja normalidad” y aprovechar la oportunidad de restablecer nuestra relación con el mundo natural y crear un futuro en el que las personas y la naturaleza prosperen juntas. La iniciativa a nivel global, en más de 190 países y territorios, es realizada por WWF, la Organización Mundial de Conservación, y organizada en nuestro país por Fundación Vida Silvestre Argentina desde el 2009.

La Hora del Planeta comenzó en 2007 en Australia, en la actualidad es mucho más que apagar la luz, es el mayor movimiento ambiental de la historia. Cada año, la Hora del Planeta brinda a las personas de todo el mundo la oportunidad de mostrar cuánto se preocupan por la naturaleza y ayudar a otros a comprender su importancia vital en todas nuestras vidas, así como dar visibilidad a las devastadoras amenazas para las personas y el planeta. Se trata de un momento para reflexionar, pero también para resaltar la necesidad de acción.

En el 2022, La Hora del Planeta será el sábado 26 de marzo a las 20:30hs. En esta oportunidad, el objetivo es que las personas de todo el mundo se desconecten en solidaridad con el planeta. Pero con un llamado a la acción más amplio: que todas las personas tengan un papel que desempeñar para construir un nuevo futuro para las personas y el planeta, desde dar pasos individuales hacia una vida sostenible hasta impulsar empresas y gobiernos para ayudar a construir un futuro equitativo, positivo para la naturaleza y con cero emisiones de carbono.

El 73% de las personas que viven en los países del G20 están de acuerdo que nuestro planeta se está acercando a un «punto de inflexión» potencialmente abrupto o irreversible debido a las actividades humanas. La conciencia de la pérdida de la naturaleza y el cambio climático está en su punto más alto, pero, a pesar de la preocupación, la transformación más difícil aún no sucedió.

En Argentina una investigación de opinión pública realizada para Fundación Vida Silvestre en 2021* indicó que al 91% de las personas que viven en el país les interesa el cuidado del ambiente; y el 84% está dispuesto a involucrarse, lo que quedó en evidencia en las movilizaciones sociales que se realizaron durante el último año y el apoyo a provincias que fueron afectadas por el fuego. En esta línea los cinco temas que más preocupan a la población de nuestro país son: deforestación (67%), incendios (57%), manejo de residuos (53%), cambio climático (41%) y extinción de especies (39%).

En Argentina, las personas, empresas, organizaciones y gobiernos pueden sumarse a La Hora del Planeta, ¿cómo?

  • Los adherirse apagando la luz de edificios emblemáticos y realizando iniciativas de concientización sobre el cuidado de la biodiversidad y los impactos del cambio climático, entre otros.
  • En Buenos Aires se realizará una Carrera por La Hora del Planeta libre de plásticos de un solo uso en modalidad 3K y 8K el 26 de marzo en Vicente López.
  • Compartiendo los materiales de difusión en redes sociales.
  • Realizando actividades de Educación Ambiental para escuelas, chicas y chicos o familias, acá.

Desde su creación en 2007, la Hora del Planeta ha inspirado iniciativas globales para proteger la naturaleza, el clima y el ambiente, ayudando a impulsar la concientización, la acción y el cambio de políticas públicas. Los aspectos más destacados de la iniciativa incluyeron ayudar en la creación de un área marina protegida de 3.4 millones de hectáreas en Argentina; en Uganda en 2021 se realizó una plantación de 2.700 hectáreas en Uganda llamado el “Bosque de La Hora del Planeta”; en la capital ecuatoriana se presionó por la prohibición de plásticos de un solo uso y productos de espuma de polietileno; y la plantación de 20.000 plántulas de manglar en 13 ciudades de Indonesia.

Apoyan esta iniciativa: