Innovación

La historia de Auth0, la nueva unicornio argentina que vale más de US$ 1.000 M

AuthO, una empresa argentina de seguridad informática, que en 2019 comenzó a ser parte de los Unicornios locales. En mayo del año pasado, la firma levantó u$s103 millones en una ronda liderada por el fondo Sapphire Ventures. De esta manera, se sumó al selecto grupo de empresas del sector que logró captar inversiones por más de US$ 1.000 millones, como sucede con Mercado Libre, Despegar, Globant y OLX . Eugenio Pace y Matías Woloski construyeron su emprendimiento en base al estudio, el esfuerzo en silencio y una idea multimillonaria de poco glamour para las portadas de los diarios y revistas.

Para hablar en concreto, nosotros proveemos la famosa ‘cajita de login’, porque cualquier aplicación que tenga algún tipo de valor necesita que el usuario esté autenticado», expresa Woloski, actual gerente de Tecnología (CTO) de la compañía fundada en 2013, en una entrevista con el portal iProUP. 

La empresa opera en la industria de identity-as-a-service (IDaaS, por sus siglas en inglés), un negocio que, según la propia firma, para 2025 podría mover más de u$s22.000 millones a escala global con una demanda creciente, en particular en el mercado asiático. Su producto se convirtió en el diferencial y en punta del iceberg para luego invertir en posventa, más innovación y marketing.

Woloski  estudió para ser ingeniero en informática en la UBA, pero su gran habilidad estaba en la venta. Esta virtud la había mamado, y en parte heredado, de su padre, quien tenía un local de repuestos de autos sobre la calle Warnes. De Fue su poder de convencimiento el que consiguió que Microsoft se sumara como cliente a la consultora Southworks, que había fundado junto a un compañero de la facultad.

Por otro lado, Eugenio Pace, Ingeniero electrónico por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y más de una década mayor que su futuro socio,  había construido una larga carrera en el gigante fundado por Bill Gates. Tras un breve paso como desarrollador en Banco Galicia, ingresó en Microsoft Consulting Services en el 2000 y escaló hasta convertirse en product manager por aquel entonces.

Empecé a trabajar con él en varios proyectos y uno de ellos, en 2008, fue escribir un libro para resolver el problema de la autenticación», recuerda Woloski.

Según la entrevista realizada por el portal iProUP, el mundo analógico los unió para desarrollar un proyecto para el sello editorial Microsoft Press. Fueron tantas las horas que le dedicaron que, poco a poco, se dieron cuenta que podía ser una arista interesante para desarrollar como un negocio en sí mismo. Incluso, Pace se lo propuso a uno de sus profesores en The Founder Institute y este reconoció que era una idea con gran potencial, para facturar miles de millones.

Tras 13 años en Microsoft, Pace renunció y decidió asociarse a Woloski para iniciar el camino de emprender con una inversión inicial de u$s50.000.El eje de negocio del proyecto, pensaban, sería el programador, que antes debía implementar un login por sí solo, tarea más que compleja. Pero los clientes a los que les venderían su plataforma no serían estos desarrolladores, sino los que realmente estaban dispuesto a desembolsar un fee mensual por el servicio: las corporaciones.

Pasaron varias semanas hasta que los clientes comenzaron a llegar. El primero contrató la licencia de la firma por u$s27 al mes y el segundo aterrizó gracias a la actualización del perfil de LinkedIn de Pace.Los primeros meses no fueron fáciles. Como no generaban volumen de ventas, tuvieron que financiarse ofreciendo servicios de consultoría. A esto se le sumaba que, a pesar de su trayectoria, ninguno de los dos tenía experiencia liderando un proyecto desde cero. Por eso recurrieron a un experto.

Hicimos algo que nos ayudó: contratar a un CEO. Tener la capacidad de decir ‘yo no sé todo’ fue clave para pasar ese primer año», señala el director tecnológico de Auth0.

Llamaron a Jon Gelsey, ex Intel y HP. En los últimos años, se había desempeñado como director de Desarrollo Corporativo y encargado del área de Estrategia y Fusiones y Adquisiciones de Microsoft. Se sentó en la silla principal hasta diciembre 2017 cuando asumió Pace (ahora dirige Xnor.ai, dedicada a desarrollar software para Inteligencia Artificial).

Al poco tiempo de operación tuvieron una jugosa oferta de u$s2 millones por la empresa, pero ambos coincidieron en que su meta no era venderla y siguieron adelante. Para expandirse apelaron al capital privado.

La primera ronda llegó en 2014 con una inyección de u$s2,4 millones liderada por Bessemer Venture Partners, que volvió para la serie A de u$s6,8 millones en junio del año siguiente. A estas se le sumó una serie B de u$s16 millones, una C de u$s30 millones y una D de u$s55 millones para totalizar más de u$s210 millones en inversiones.

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