Conferencia Anual Innovación

La Conferencia Anual 100% SEGURO tuvo su previa: esto pasó en la Pre-Conferencia Exclusiva

Debido al crecimiento del evento, tanto en cantidad de sponsors como en contenidos que hacen al futuro del sector, como anticipo, un día antes de la gran cita, el 19 de septiembre/23 se hizo una escala previa de tres horas, entre las 15 y las 18hs., con 11 charlas cortas tipo TED, de 15 minutos cada una, sin cortes y con el dinamismo que caracteriza a nuestro encuentro.

La Pre-Conferencia Exclusiva colgó cartel de «sold out» al igual que la Conferencia Anual 100% SEGURO y a la misma asistieron más de 400 personas, que dieron un excelente feedback de lo allí vivido.

Mientras las instalaciones del exclusivo hotel Alvear Icon de Puerto Madero ultimaban detalles para la jornada completa del día siguiente, en el salón principal ya se podía ver parcialmente la gran puesta en escena preparada para ese momento.

Con la puntualidad que caracteriza al evento, a las 15hs, puntuales, los directores de 100% SEGURO, Hernán Fernández y Leonardo Redolfi, hicieron una apertura oficial, muy breve, anticipando la mecánica de la Pre-Conferencia, algunas de las temáticas que se iban a tratar en esa tarde, y el «equipo de 11» que se había conformado para «salir a la cancha», con 11 charlas muy variadas y bien enfocadas a la innovación y futuro del negocio asegurador.

La primera oradora fue la Gerenta de Coordinación General de la Superintendencia de Seguros de la Nación, Ana Durañona y Vedia, quien se explayó sobre «La innovación en el sector asegurador: la visión del regulador». Ella le brindó la bienvenida a los presentes y le dio el inicio oficial a la jornada. Además, en su presentación, ahondó en las principales acciones, hitos y objetivos alcanzados por el organismo durante su gestión, destacando el trabajo colaborativo entre el sector público y privado.

«Estamos llamados a prestar atención a las necesidades y a las posibilidades aún no recorridas, ya que innovar también es asumir riesgos» (Ana Durañona y Vedia)

Se refirió al Hub de Innovación, al entorno web creado para el sector SEG.AR, la creación del registro RENASEG, a los avances en materia de género y la regulación de canales digitales, entre otros temas.

Ana Durañona y Vedia

La primera charla temática estuvo a cargo de Aldo Kazakevich, CEO & Co-Founder de BDT Global: «Nuevo tablero de juego: consumidores y tecnología, ejes de una estrategia de éxito». Kazakevich habló sobre el perfil del cliente digital, la conexión con las marcas, el futuro del negocio, en qué están invirtiendo las compañías de seguros a nivel global y se metió de lleno en el análisis del Índice de Maduración Digital del Seguro 2023 elaborado por la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) y la Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI) .

«Seamos campeones digitales creando experiencias memorables y soluciones personalizadas que le hagan la vida más fácil al cliente» (Aldo Kazakevich)

Aldo Kazakevich

La siguiente charla, titulada «Cómo los datos están transformando el mercado asegurador», fue dada por Leonardo Valseche, CEO de Claims Services. Claramente, tuvo como eje la cuestión de los datos, el «oro del siglo XXI», con el objetivo de tomar decisiones y de generar valor. En ese marco, destacó la importancia de aplicar la Inteligencia Artificial y el Machine Learning al negocio asegurador.

«Generamos datos constantemente, pero los datos por sí solos no aportan valor. Estamos viendo nacer una nueva tecnología y el potencial es infinito» (Leonardo Valseche)

Leonardo Valseche

La siguiente charla, «Innovación con impacto», la ofreció Rafael Ruiz, Leader of Insurance de la startup unicornio chilena Betterfly, con presencia en diferentes países de Latam y España, valuada en más de US$ 1.000 millones, que eligió la Conferencia Anual 100% SEGURO para presentarse oficialmente en sociedad en su desembarco en Argentina.

El ejecutivo trazó un panorama del desempeño de la plataforma de seguros, beneficios flexibles e impacto colectivo que transforma los hábitos saludables de las personas y empresas en protección financiera y donaciones sociales. Asimismo, habló sobre la innovación transformadora, sostenida y eficiente.

«La innovación con impacto permite a las organizaciones reinventarse constantemente, competir con los mejores modelos de negocios, trascender los límites de su industria y crear más valor» (Rafael Ruiz)

Para el ejecutivo, de larga experiencia en aseguradoras, «la innovación en la industria de seguros ha sido un tema importante en los últimos años, ya que las compañías de seguros buscan adaptarse a un entorno cambiante y ofrecer soluciones más efectivas y personalizadas a sus clientes. Cuando al impacto social lo unimos a la innovación, se crean organizaciones y comunidades comprometidas e impulsadas por un propósito, donde la generación de impacto es el motor central de la estrategia y su visión».

Rafael Ruiz

Acto seguido, María Loreto Herrera Fredes, VP de Ventas para América Latina de FRISS, disertó sobre la especialidad de la empresa, el combate al fraude, en su charla «Narciso fraudulento: características del estafador moderno». Las claves de su ponencia fueron el concepto de confianza, las tácticas de fraude, el plan de gestión integral del fraude que establece FRISS y el ADN del nuevo tipo de estafador que debe enfrentar el mercado asegurador.

«Una mayor transparencia en el proceso es igual a una mayor confianza en la industria del seguro» (María Loreto Herrera Fredes)

María Loreto Herrera Fredes

A continuación, María Almendra Hermida, COO & Co-Founder de Autoinspector, premiada por Endeavor como una de las mujeres emprendedoras destacadas del 2022, dialogó acerca de «Innovación cultural y transformación digital: mucho más que bits y bytes». Hermida comentó que cultura, estrategia y tecnología son las bases sobre las que se apoya la transformación digital. También habló sobre experiencia del cliente, automatización y creación de valor, entre otros conceptos.

«Hasta antes del siglo XXI la pregunta era ‘qué innovación es técnicamente posible?’, la pregunta de hoy es ‘qué innovación es razonable?'» (María Almendra Hermida)

María Almendra Hermida

Luego, Sebastián Simonelli, Gerente Comercial de Universal Assistance, se refirió a «La tecnología al servicio de la protección en viaje». El ejecutivo se refirió a la oportunidad de negocios que implica la asistencia para los PAS y dio cuenta del desarrollo tecnológico de la empresa a través de sus productos y servicios: app multifunción, asistente virtual UNI, VIP Delay ante demoras o cancelaciones de vuelos, nuevo sistema de autogestión médica mobile (triage médico), consultas médicas en línea (teleasistencia médica), Travel Tips con la inteligencia artificial de ChatGPT, prestadores conectados, reintegros online y demás.

«Todo viajero quiere sentirse protegido lejos de casa. Saber que ante cualquier inconveniente tendrá siempre a quien llamar. Alguien que le brinde la asistencia que requiera: asistencia médica, ante pérdida de equipaje o demora de un vuelo» (Sebastián Simonelli)

Sebastián Simonelli

Más tarde, Mauricio Fernández, Gerente Comercial y de Marketing de Ituran Argentina, brindó su charla titulada «Telemática, una oportunidad para diferenciarse». Algunos de los conceptos claves que destacó el ejecutivo pasaron por las nociones de cliente, conocimiento, datos, estrategia, tecnología y pricing.

«En un mercado en constante evolución, la telemática aparece como un factor que permite diferenciarse de la competencia. La telemática trae consigo el beneficio de una mayor transparencia hacia los clientes, que están dispuestos a compartir información si los beneficios son atractivos» (Mauricio Fernández)

Mauricio Fernández

Seguidamente, Sergio Miller, Director de Data & Analytics Business Latam de Equifax, continuó con la temática con su charla «Datos y seguros: una simbiosis estratégica para el éxito». El especialista puso el foco en cuestiones tales como el problema de la asimetría de la información, el exchange de fraude y por qué es clave compartir información de siniestros identificados con fraude, el sistema de Veraz Auto desarrollado por la compañía, el enriquecimiento de datos y cómo anticipar comportamientos.

«Los burós de crédito son agentes de reducción de la asimetría de información: son entidades autorizadas que recolectan, administran y distribuyen datos, contribuyendo a completar la información que las empresas analizan al ofrecer sus productos» (Sergio Miller)

Sergio Miller

Ya casi llegando al fin de la jornada, fue el turno de Leandro Balboni, Director Comercial de Unidad de Negocio Insurance de Softtek, con su exposición «Descubriendo el futuro: el impacto de la Inteligencia Artificial Generativa en el sector asegurador». El orador hizo hincapié en el desarrollo de la IA Generativa y qué se podría hacer con ella en el mercado de los seguros.

«Con la aparición de la Inteligencia Artificial, al principio, todo es asombroso y divertido, pero luego nos empezamos a preocupar: ciberataques, fraudes y estafas, manipulación, desestabilización política, incitación a la violencia, ‘alucinaciones’. Estas preocupaciones pueden afectar la vida cotidiana, el empleo y la confianza en los negocios» (Leandro Balboni)

Leandro Balboni

Y sobre el final de la Pre-Conferencia Exclusiva, el encargado de dar la última charla fue Marc Herzfeld, Director Comercial de Grupo Gaman. «Hacia dónde va el Productor Asesor de Seguros: una visión 360°», fue el concepto de la charla, donde el directivo se refirió al futuro de la intermediación y destacó la importancia del PAS en la estructura y el plan de negocios de las compañías de seguros.

«A nivel mercado, la tendencia es hacia una consolidación de la concentración de la industria, tanto de intermediarios como de aseguradoras. Es crucial el rol protagónico del Productor Asesor de Seguros en la toma de decisiones estratégicas del negocio. Y se seguirá fortaleciendo como canal de asesoramiento profesional y preferencial, por lo que implica el valor de la confianza. El avance de la tecnología debe ser puesto a disposición del Productor como una herramienta que complemente su desarrollo. Quien más se prepare para esta realidad, seguramente sacará una ventaja sobre el resto» (Marc Herzfeld)

Marc Herzfeld

Con la mesa puesta y después de una gran entrada, ya estaba todo listo para el plato principal, al día siguiente. Una jornada inolvidable, con una Pre-Conferencia que resultó el maridaje ideal.

Print Friendly, PDF & Email