Innovación

La cultura innovadora, clave en la transformación digital de las empresas

Hoy, la transformación digital se mide de acuerdo a los avances tecnológicos que realizan de las corporaciones, sin embargo para los expertos la cultura de las empresas es esencial a la hora de ser disruptivos. El propósito, la misión, los valores o el proceso en la toma de decisiones constituyen la base de una cultura corporativa innovadora.

Según Raúl Grijalba, Managing Director Región Mediterránea de la consultora ManpowerGroup, hay 9 características o «palancas» que colaboran a la hora de constituir empresas innovadoras.

  • Confianza:  La confianza es la red de seguridad que abre la puerta a nuevas ideas y a la innovación al proporcionar una atmósfera que permite el error y el aprendizaje.
  • Curiosidad: Además, para construir una cultura de innovación, las organizaciones deben crear un clima que fomente el pensamiento crítico, en el que se fomente la discusión constructiva y se impulse la creatividad
  • Experimentación: Por otro lado, ManpowerGroup revela que las organizaciones tienen éxito cuando siguen experimentando mientras se concentran en el horizonte, en un entorno dinámico y cambiante.
  • Perseverancia: También es clave desarrollar una actitud firme para no perder de vista los beneficios de la innovación.
  • Determinación: Una combinación de fuerza, valentía y pasión ante las adversidades, son un diferenciador clave.
  • Equipo: Asimismo, aconsejan dejar a un lado los intereses individuales y colaborar para lograr resultados.
  • Diversidad: Por otra parte, para que se produzca la innovación, los expertos indican hacia la necesidad de contar con perspectivas diversas. Las compañías deben fomentar la diversidad de edades, género, culturas, experiencias profesionales y perspectivas comerciales.
  • Comunicación: Además, los experto destacan la importancia de la práctica de la escucha activa, de compartir ideas y  de comprender otros puntos de vista.
  • Learnability o la curiosidad por continuar aprendiendo permanentemente. Lo que una persona puede llegar a aprender es más relevante que lo que sabe. Es necesario ser una organización que aprende constantemente para poder seguir siendo competitivo.
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