La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) del Ministerio del Interior y Transporte presentó el viernes 28 de agosto en City Bell el primer Camino Escolar. Con el objetivo de preservar la vida de los niños y avanzar en la construcción de un cambio cultural.
Junto con la colaboración de la Municipalidad de La Plata, el proyecto educativo -basado en los pilares de la seguridad vial, la movilidad y la convivencia- apunta a promover y facilitar el desplazamiento de los alumnos entre su casa y la escuela, de manera autónoma (pero paulatina), tanto a pie como en bicicleta o transporte público, a través de la construcción de una vía de circulación preferencial.
[box type=»note»]El programa “Camino Escolar” marca el inicio de un proceso cuyo objetivo es mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad de los barrios. Inspirado en las tendencias mundiales de movilidad sustentable, recupera el ámbito urbano como un espacio de relación y colaboración. La iniciativa está orientada a generar un cambio en la cultura vial y su puesta en marcha tiende a la integración de la comunidad, involucrando a padres, docentes y comercios de la zona, confiriéndoles una responsabilidad latente a todos los miembros del Municipio.[/box]La primera etapa de la implementación se extiende por un circuito que abarca las escuelas Ceferino Namuncurá, IES Roberto Themis Speroni (Pedagógico) y el Instituto Manuel Belgrano, en City Bell.
Se prevé que Camino Escolar alcance durante los próximos meses las ciudades de Chivilcoy, en la Provincia de Buenos Aires, y Victoria, en Entre Ríos. Asimismo, está programado su lanzamiento en otros puntos del país, como Mar del Plata, Salta y la ciudad misionera de Puerto Rico.
Por su parte, el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) manifestó su aval al proyecto puesto en marcha por la Argentina, de cara a que se replique en los países miembros, en toda la región iberoamericana.
La promoción de este proyecto tiene por objetivo que los adultos conozcan el camino por donde transitan los niños y colaboren con ellos. El fin es generar un cambio favorable en los conductores, además de un sistema de referencias para los niños.