De casualidad me crucé con Koltin ¡y me encantó! Porque, a diferencia de muchas insurtechs de distribución en LATAM, tenía un foco y un propósito muy definido: “acompañar la salud de los adultos mayores.” Con la evolución de la demografía y el “aging” como consecuencia, me parece que hablar de Inclusión Aseguradora es también encontrar soluciones para los grandes desafíos que deberemos enfrentar como sociedad. Es un placer, juntarme con Eduardo “Edu” Ortiz Reynaga, CEO y Co-founder de Koltin.
Koltin es la primera empresa en México dedicada exclusivamente a ofrecer seguros de salud a personas mayores, y que surgió a partir de una muy mala experiencia suya tratando de encontrarles un seguro adecuado a sus abuelos durante la pandemia: buscan crear un ecosistema completo de envejecimiento saludable.
Hoy, las familias mexicanas se enfrentan a la difícil decisión de atender una emergencia de un ser querido mayor a través del sistema público – que es gratuito, pero se encuentra totalmente rebasado – o incurrir en gastos de bolsillo muy altos para atenderse en el sector privado. El 50% elige el sistema privado de salud, lo cual nos habla de la baja confianza en el sistema público y tan solo el 1% del país podía darse el lujo de invertir en seguros de salud privados con pólizas que van desde los $5 mil hasta los $20 mil dólares anuales. Koltin quiere resolver el problema de la ausencia de propuestas de salud para personas mayores en México.
Comenzaron con un producto que ayuda desde la perspectiva de salud financiera, para el cuál lograron aliarse con una de las instituciones financieras más importantes del país, BBVA, y co-diseñaron un seguro para “grandes personas”, como les dicen ellos. A través de este seguro, preservan la salud de estas personas de manera remota y proactiva, mientras que protegen a toda la familia contra gastos catastróficos de salud.
Es interesante: 9 de cada 10 de sus clientes no tenían un seguro al momento de contratar y el 80% reporta que no pueden encontrar una mejor alternativa a Koltin, por eso que ya han emitido más de un millón de dólares en prima en tan solo 8 meses, e invirtiendo poquísimo en marketing vía Facebook, Instagram y a través de agentes independientes de seguros. La satisfacción es alta: 60% de las personas reportan que su calidad de vida ha mejorado gracias a Koltin. Las razones más comunes son: mejora en su salud, estar más activos y sentirse más seguros. ¡Impresionantes métricas!
Cuando hablamos de salud para este segmento, todos pensamos en un riesgo difícilmente asegurable por la alta siniestralidad, pero ellos diseñaron un seguro más adecuado, analizando datos que van mucho más allá de la edad cronológica de la persona, ya que, por sí sola no es un criterio de pronóstico biológico. Aprovechan al máximo que las personas mayores tienen su salud como prioridad y quieren trabajar en ella para brindarles las herramientas necesarias para mejorarla
Sin sorpresa, me adelanta que están desarrollando tecnología para que cualquier aseguradora pueda sumarse a proteger a personas en este segmento de edad con las herramientas adecuadas. Koltin está en una posición fenomenal para satisfacer las demandas de este segmento con productos y servicios diferenciadores y sin los prejuicios que muchas empresas todavía tienen sobre la vejez.
Hoy, se inclinan por ampliar primero sus productos en México porque entienden bien el entorno, la regulación y la política pública de salud, pero me dice que su modelo podría “viajar” bien acompañado de los aliados adecuados.