Innovación

El 73% de las empresas en Latinoamérica cree que adoptará el modelo Zero Trust en el mediano plazo

Las organizaciones priorizan principalmente los mecanismos de autenticación fuerte y su asociación con las políticas definidas para tener un mayor control sobre el acceso a sus recursos.

Según un estudio que contó con la participación de 35 grandes empresas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú, el 50% de las empresas adoptó el modelo Zero Trust (de confianza cero) como una prioridad para mejorar su seguridad.

NTT DATA, la compañía global de servicios de TI enfocada en la innovación digital presentó los resultados del “Zero Trust: el estado de adopción en Latinoamérica”, en forma conjunta con Microsoft. La investigación se realizó entre el mes de diciembre de 2021 y mayo de 2022.

El relevamiento encontró que más del 75% de las organizaciones consultadas ya tienen servicios disponibles o migrados al cloud y seguirán evolucionando en ese sentido. Este crecimiento los obligó a replantearse el manejo de la seguridad informática. De hecho, un 69% de estas organizaciones tiene una estrategia definida y socializada, enfocada en la formación del talento del área de ciberseguridad para protegerse de los riesgos inherentes al cloud.

“El Zero trust supone verificar toda identidad de un usuario o dispositivo dentro o fuera de la red de cada organización. Lo que se busca con este modelo es que nadie tenga acceso a los sistemas internos hasta que se demuestre que son ingresos confiables, y de esta forma, contrarrestar cualquier tipo de ciberataque que intente recibir una organización”, explicó Mauro Avendaño, Head of Digital Technology Argentina.

Hoy en día el modelo Zero Trust es bien conocido en la región: el 88% de los participantes del sondeo está familiarizado con el concepto y un 50% lo utiliza para el despliegue y uso de sus entornos de cloud.

Según los hallazgos del estudio, adoptar este modelo de «nunca confiar, siempre verificar» empieza a verse como una prioridad para mejorar la seguridad. Zero Trust está basado en la filosofía de que ninguna persona o dispositivo dentro o fuera de la red de una empresa debe tener acceso para conectarse a sistemas o servicios de TI hasta que se autentique, y la identidad debe ser comprobada de forma constante.

La investigación también encontró que:

  • El 54% de las organizaciones considera que la inversión en la adopción adecuada del modelo Zero Trust en las empresas se volvió muy crítica.
  • Un 38% se encuentra en este camino y dice que la adopción de Zero Trust es parte de su estrategia actual de seguridad.
  • Más del 52% entiende que se encuentra por delante de otras empresas en su proceso de adopción de Zero Trust.

“Los ataques cibernéticos actuales son cada vez más sofisticados y complejos y representan un riesgo para la gestión de los entornos del cloud. Por ello, es necesario realizar siempre una revisión del gobierno de seguridad en todos los niveles, para disponer de una arquitectura de ‘confianza cero’”, señaló María Pilar Torres, directora de Ciberseguridad en NTT DATA LATAM y Perú.

Los mayores beneficios que perciben las empresas sobre este modelo son: tener un mejor control sobre el entorno del cloud (54%); conseguir una protección más adecuada de los datos de sus clientes (54%); mejorar los controles de permisos (42%); y contener mejor los fallos de seguridad (38%).

Sin embargo, para desarrollarlo cabalmente hay algunos retos claves que aún se deben superar: la ausencia de talento, la compatibilidad con los sistemas legados y la falta de presupuesto.

“Para implementar Zero Trust hay algunos temas claves: el liderazgo y patrocinio son esenciales para afrontar las barreras que surgirán dentro de la organización; también es fundamental que las soluciones tecnológicas de seguridad y de negocios se integren correctamente. Además, hay que trabajar sobre la gestión del cambio, mantener una comunicación clara con los usuarios y entender que este modelo estará sujeto a la mejora constante”, destacó María Pilar Torres directora de Ciberseguridad en NTT DATA LATAM y Perú.

Para apoyar a las organizaciones en este camino de Zero Trust, NTT DATA creó una estructura con más de mil especialistas. La misma ofrece un servicio integral que abarca la consultoría, la implementación y la operación de la arquitectura.

El estudio completo “Zero Trust: el estado de adopción en Latinoamérica” está disponible en este enlace.

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