El pasado miércoles 18 de noviembre se realizó la tradicional Jornada de Extensión Profesional que cada año organiza AAPAS, aprovechando asimismo el encuentro con motivo de la celebración de fin de año. Con una importante presencia de productores, directivos de aseguradoras, abogados del sector, funcionarios de la SSN, medios de prensa e invitados especiales, Rodizio Costanera fue el marco para estas jornadas. En este contexto, se trataron temas institucionales, los avances en torno al programa “El Seguro va a la Escuela”, novedades sobre un congreso específico para Productores, problemáticas en torno al seguro de caución, entre otros aspectos.
Tras un desayuno, todo comenzó con una “charla-debate” a cargo de Alejandro Lovagnini, Director de MKS Marketing y Comunicación, donde se analizaron las motivaciones e intereses comunes de los actores del mercado y cómo transitar hacia el camino de la “excelencia”.
El diálogo entre los presentes y el Comité Ejecutivo de AAPAS trajo consigo varios temas y, en particular, se destacó el avance y el resultado del programa “El Seguro va a la Escuela”, donde los Productores asumieron un rol medular. Leopoldo Varela, de FAPASA, detalló el alcance de la iniciativa, que en esta primera etapa contempló los niveles primario y secundario del sistema educativo, y la capacitación a 30 personas, incluyendo PAS e incluso a funcionarios de la SSN, lo que marca el compromiso del Estado en este programa.
Las primeras jurisdicciones donde se realizaron las clases fueron CABA, GBA, La Pampa, San Juan y Salta, y la evaluación por parte de los docentes fue “excelente”, aseguraron los organizadores. Se “barrieron” hasta ahora unas 30 escuelas, a través de una veintena de PAS capacitadores. “Ahora estamos buscando el apoyo de otros actores del mercado asegurador”, sostuvo Varela, que coincidió con los presentes en que el objetivo es que el programa dure con el tiempo, independientemente del signo político del próximo Gobierno.
“El Seguro va a la Escuela” lleva conciencia aseguradora a los más chicos pero el impacto también se verificó en los docentes y directivos de colegios, que en su totalidad sugirieron replicar el programa en otros lugares. Desde la Comisión de Jóvenes de AAPAS, en ese sentido, remarcaron la importancia de este tipo de iniciativa para cambiar la mirada de la sociedad respecto al mercado asegurador y lograr mejorar la imagen del sector.
De cara al 2016, se apunta a que los PAS sean capacitadores de los futuros capacitadores, por lo que en noviembre y diciembre se trabajará en charlas motivadoras en diferentes ciudades, como es el caso de Salta, Mendoza, Córdoba y La Plata. En esos lugares, se abrió una base de voluntarios.
“Gane quien gane en las elecciones, El Seguro va a la Escuela debe seguir, al igual que debe seguir Paka-Paka y Zamba”, destacó Gabriel Wolff, Vice Superintendente de Seguros, presente en las jornadas. El funcionario también comentó que la idea es que esto se extienda a docentes, para que ellos también puedan ser los que se capaciten y den las charlas, a fin de ampliar el universo y la llegada del programa. Incluso adelantó que se ha venido trabajando con las cámaras empresarias del sector para que se involucren en la iniciativa.
En la misma línea, Sergio Sidero, también mencionó la posibilidad de extender la acción a otros ámbitos, como puede ser “El Seguro va a la Universidad” o “El Seguro va a la Sociedad”. Fuera de ello, el directivo de AAPAS también adelantó los avances respecto a una nueva plataforma tecnológica para los PAS, con la idea de “democratizar” la llegada de los últimos avances a todo el universo de productores.
Por otro lado, se refirió a la reedición del Congreso Nacional de Productores, previsto para agosto o septiembre de 2016, en el cual a diferencia de los eventos tradicionales del sector, se tratará de un ámbito específico para analizar problemáticas inherentes a la actividad del PAS: impuestos, obra social, caja compensadora, relación con aseguradoras, tecnología, etc.
Del encuentro también participó Daniel González, presidente de FAPASA, recientemente llegado de Tierra del Fuego, donde se inauguró una nueva Asociación y se dio el primer PCC en la historia.