Actualidad

Jorge Cruz: “Nuestra ambición es duplicar la producción de acá a 2029 y llegar a ser top 10”

Jorge Cruz, CEO de Mapfre Argentina.

COBERTURA 100% SEGURO.- En el marco del Día del Periodista, Mapfre reunió a medios especializados del sector en sus oficinas de Munro para compartir dos hitos que marcan el presente de la compañía: la celebración de sus 40 años de presencia en la Argentina y la presentación de su nueva identidad visual, un proceso de transformación global que busca reflejar la evolución de la aseguradora y acompañar sus planes de crecimiento para los próximos años (ver gacetilla de prensa).

El encuentro estuvo encabezado por Jorge Cruz, CEO de Mapfre Argentina; Martín Agostino, Director de Negocios y Clientes; y referentes del área de Marketing y Comunicación de la compañía.

 

Momento de crecimiento y planes de expansión

El rebranding coincide con un período especialmente positivo para el grupo. Según destacó Jorge Cruz, 2025 fue “el mejor año de la historia de Mapfre a nivel global”, mientras que en Argentina la compañía también atraviesa un momento de fuerte expansión.

“Vivimos un año dulce en Argentina para la compañía en el período 2024-2025”, afirmó.

El ejecutivo detalló que la aseguradora creció un 60% frente a un promedio de mercado del 43% (sin considerar ART), mientras que en automotores también logró un crecimiento superior al 60%, manteniendo entre 8 y 9 puntos menos de siniestralidad que el promedio del mercado.

“Eso demuestra que se puede crecer manteniendo disciplina técnica”, complementó Martín Agostino.

 

El objetivo: duplicar la compañía

De cara al futuro, Mapfre presentó metas concretas.

“Nuestra ambición es duplicar la compañía de acá a 2029 en términos de producción”, aseguró Cruz.

El objetivo implica pasar de una participación cercana al 1,7% del mercado a prácticamente duplicar ese porcentaje y avanzar desde la posición actual en el ranking (#15) hacia un lugar dentro del top 10 de aseguradoras del país.

Para lograrlo, la compañía prevé profundizar la diversificación tanto de productos como de canales de distribución.

“Tenemos una voluntad muy fuerte de crecer especialmente en los segmentos de personas”, sostuvo el CEO.

En ese sentido, recordó que Mapfre es actualmente la principal aseguradora de No Vida en Latinoamérica, por lo que considera que existe una importante oportunidad de crecimiento en Vida.

La estrategia también contempla la posibilidad de avanzar en acuerdos con socios estratégicos. “No descartamos acuerdos con grandes distribuidores como bancos o retailers”, anticipó.

 

Más productos, más canales y más eficiencia

Martín Agostino explicó que la planificación estratégica para el período 2027-2029 ya comenzó a diseñarse bajo una premisa clara: concentrar los esfuerzos en pocas iniciativas, pero de alto impacto.

“Menos es más. Con pocas acciones pero potentes se puede lograr mucho”, resumió.

Martín Agostino, Director de Negocios y Clientes de Mapfre Argentina.

El ejecutivo destacó que la compañía logró crecer manteniendo rentabilidad y que la gestión técnica se ubicó por encima de las expectativas previstas.

La diversificación será una de las claves de la próxima etapa. “Vamos a dar un fuerte impulso a vida riesgo y ahorro”, adelantó.

Actualmente, alrededor del 70% de la producción de Mapfre proviene de Productores Asesores de Seguros y brokers, canal que seguirá ocupando un lugar central en la estrategia comercial. “Seguirá siendo nuestro canal principal”, remarcó Agostino.

Al mismo tiempo, la compañía proyecta aumentar progresivamente el peso de los canales digitales. Hoy representan alrededor del 3% de la producción, con una meta de alcanzar el 5% el próximo año y el 7% en una etapa posterior.

Agostino aclaró que esta estrategia no busca competir con los intermediarios.

“El lead digital se capta online y luego se deriva a un PAS”, explicó Agostino.

Además, destacó que la compañía continúa desarrollando herramientas de comercio electrónico para que los productores puedan integrarlas en sus propios sitios web.

 

Del siniestro a la prevención

Otro de los cambios conceptuales destacados por Cruz tiene que ver con la evolución del negocio asegurador.

“El foco histórico estuvo puesto en el siniestro. Hoy estamos girando hacia la prevención”, señaló el ejecutivo.

Para el español, la tecnología permitirá cada vez más identificar riesgos antes de que ocurran, tanto en seguros de hogar como en salud, agro o soluciones paramétricas.

Desde esa mirada, la transformación tecnológica no solo apunta a mejorar la eficiencia operativa, sino también a generar nuevas formas de relacionamiento con los clientes y nuevas propuestas de valor.

 

Un rebranding que acompaña una transformación más profunda

La renovación de la marca fue uno de los ejes centrales de la presentación. Marcelo Dalla Torre, jefe de Marketing y Comunicación, y Luján Renzi, coordinadora de Comunicación Externa, Interna y Redes Sociales, explicaron que el cambio no responde únicamente a una cuestión estética.

“Es una transformación de marca que responde a una transformación interna. Se alinean ambas cosas”, destacaron.

La nueva identidad fue lanzada el 7 de enero de manera simultánea en los más de 40 países donde opera el grupo y busca transmitir una imagen más moderna, cercana y preparada para los desafíos futuros.

Según explicaron, la renovación envía “un mensaje claro de liderazgo, crecimiento y visión de futuro”, manteniendo al mismo tiempo el legado histórico de Mapfre.

Marcelo Dalla Torre, jefe de Marketing y Comunicación, y Luján Renzi, coordinadora de Comunicación Externa, Interna y Redes Sociales de Mapfre Argentina.

La actualización ya comenzó a implementarse en las 14 oficinas propias que la compañía posee en Argentina, una red que supera las 120 representaciones y delegaciones en todo el país. A nivel global, el proceso alcanza a más de 4.500 oficinas.

“El objetivo es llegar a más audiencias, siendo una empresa más conectada en lo digital y también en lo emocional con las personas”, concluyeron desde la compañía.