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Incendios, catástrofes naturales y fallas de mantenimiento, las principales causas de siniestros

Un incendio en un almacén ocupado deja a una empresa luchando por reponer su inventario; un ataque de ransomware paraliza los sistemas de TI de una compañía; el uso de adhesivos industriales en la fabricación da como resultado una costosa retirada del producto: todos los días, las empresas de todo el mundo, junto con sus aseguradoras, sufren pérdidas, en muchos sentidos, de millones de dólares. En los últimos cinco años, incendios y explosiones, desastres naturales y defectos de fabricación o mantenimiento han sido las principales causas de pérdida por valor de los siniestros de seguros, según Global Claims Review 2022 de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS).

“Los siniestros se están volviendo más serios debido a factores tales como valores más altos de acciones y activos, cadenas de suministro más complejas y concentraciones crecientes de exposiciones en un solo lugar, como en áreas propensas a desastres naturales.” dice el Chief Claims Officer y miembro de la Junta Ejecutiva de AGCS, Thomas Sepp. “Las empresas y sus aseguradoras han demostrado resiliencia para enfrentar el impacto de las pérdidas por la pandemia, pero la guerra en Ucrania, un aumento en el costo y la frecuencia de las pérdidas de beneficios y el alto nivel sostenido de siniestros cibernéticos están creando nuevos desafíos. Al mismo tiempo, las dos principales causas de accidentes, incendios y desastres naturales, continúan siendo importantes factores de pérdidas para las empresas. Por último, pero no menos importante, el impacto del aumento de la inflación en todo el mundo ejercerá más presión sobre los costos de los siniestros”

La inflación pone en el punto de mira la infravaloración de los activos

La inflación ejerce presión sobre los costos de los siniestros de varias maneras. Los siniestros de daños y construcción, en particular, están expuestos a una mayor inflación, ya que las reconstrucciones y reparaciones están vinculadas al costo de los materiales y la mano de obra, mientras que la escasez y los plazos de entrega más prolongados inflan las cifras de pérdidas de beneficios (BI). Otras líneas de seguros, como D&O, responsabilidad civil profesional y responsabilidad civil general, también son susceptibles a las presiones inflacionarias a través de mayores costos de defensa legal y mayores siniestros.

“El reemplazo cuesta más y lleva más tiempo, y eso significa que es probable que tanto los daños a la propiedad como las pérdidas por interrupción del negocio sean significativamente mayores”, comenta Sepp. “La actualización de las sumas aseguradas para todos los nuevos contratos es, por lo tanto, una preocupación para las aseguradoras, corredores y asegurados. De lo contrario, nuestros clientes corren el riesgo de no recibir un reembolso completo en caso de siniestro, mientras que las aseguradoras corren el riesgo de subestimar las exposiciones. El mercado asegurador ya ha sido testigo de una serie de siniestros donde hubo una diferencia significativa entre el valor declarado por el asegurado y el valor real de reposición del siniestro”. Por ejemplo, en un siniestro de una propiedad comercial destruida en los incendios forestales de Colorado de 2021, el valor de reconstrucción fue casi el doble del valor declarado, debido a una combinación de inflación, aumento de la demanda y subseguro.

¿Cuáles son las principales causas de siniestralidad en los seguros corporativos?

En uno de los análisis más completos de la industria, AGCS identificó las principales causas de pérdida para las empresas de más de530.000 siniestros en más de 200 países y territorios en los que estuvo involucrada entre 2017 y 2021 (por lo general, varias aseguradoras brindan cobertura juntas considerando la enormes valores en juego en el sector corporativo). Estos siniestros tienen un valor aproximado de 88.700 millones de euros, lo que significa que las aseguradoras implicadas pagaron, de media, más de 48 millones de euros diarios durante cinco años para cubrir los siniestros.

El análisis muestra que casi el 75 % de las pérdidas financieras surgen de las 10 causas principales, mientras que las 3 causas principales representan aproximadamente la mitad (45 %) del valor. A pesar de las mejoras en la gestión de riesgos y la prevención de incendios, los incendios/explosiones (excluidos los incendios forestales) son la principal causa identificada de pérdidas de seguros corporativos, y representan el 21 % del valor de todos los siniestros. Los incendios generaron más de 18.000 millones de euros en siniestros durante cinco años, según el análisis. Incluso la reclamación media asciende a alrededor de 1,5 millones de euros.

Las catástrofes naturales (15 %) están como la segunda causa principal de pérdidas a nivel mundial por valor de siniestros. En conjunto, las cinco causas principales (basadas en más de 20 000 siniestros en todo el mundo): huracanes/tornados (29 %); tormenta (19%); inundaciones (14%); heladas/hielo/nieve (9%) y terremotos/tsunami (6%) representan el 77% del valor de todas los siniestros por desastres naturales. Los huracanes y los tornados causan las mayores pérdidas, impulsados por el hecho de que dos de las últimas cinco temporadas de huracanes en el Atlántico (2017 y 2021) se encuentran ahora entre las tres más activas y costosas registradas, así como por el reciente récord de actividad de tornados. Las aseguradoras también están viendo nuevos escenarios. Durante 2021, la ‘Gran Helada de Texas’ en EE. UU. y las inundaciones en Alemania se destacaron como eventos importantes, pero con siniestros inesperados. Por ejemplo, el ‘Texas Big Freeze’ en febrero causó una interrupción masiva en la infraestructura y la fabricación, y muchas empresas se vieron obligadas a cerrar debido a cortes de energía generalizados, lo que resultó en daños a la propiedad y algunas pérdidas de beneficios contingentes (CBI). Se estima que este evento solo causó pérdidas económicas de hasta $ 150 mil millones.

Los incidentes con la mano de obra/mantenimiento defectuososon la tercera causa principal de pérdidas generales (que representan el 9 % en valor) y también son la segunda causa más frecuente de siniestros (que representan el 7 % en número, solo superados por las mercancías dañadascon el 11 %). Los incidentes costosos pueden incluir el colapso de edificios/estructuras/hundimientos debido a trabajos defectuosos, fabricación defectuosa de productos/componentes o diseño incorrecto.

Las otras 10 principales causas de pérdida son: colisión/accidente de aviación (#4; 9%), avería de maquinaria (#5; 5%), producto defectuoso (#6; 5%), incidentes de transporte marítimo (#7; 3%) ,mercancías dañadas (n.º 8; 3 %), negligencia/desviación (n.º 9; 2 %) y daños por agua (n.º 10; 2 %).

El aumento de la pérdida de benefícios

El análisis de siniestros también destaca la creciente relevancia de BI como consecuencia de siniestros en seguros de daños, y el hecho de que los siniestros de CBI hayan alcanzado un nuevo récord en el último año. Los costos asociados con el impacto de BI después de una pérdida pueden aumentar significativamente la factura final de un incidente. El siniestro de seguro de daños promedio de BI asciende ahora a más de 3,8 millones de euros en comparación con los 3,1 millones de euros de hace cinco años. Para grandes siniestros (>5 millones de euros), la siniestralidad media de un seguro de danõs que incluye un componente de BI es más del doble de la siniestralidad media de ese mismo ramo (sin incluir el BI).

La cantidad de reclamos de CBI ha aumentado año tras año durante los últimos cinco años, lo que ejemplifica la creciente interdependencia y complejidad de las cadenas de suministro corporativas. La propia industria automotriz ha visto varios eventos de CBI durante este período, con el crecimiento general de los siniestros de CBI exacerbado en los últimos dos años por una gran pérdida en el sector de fabricación de semiconductores y el evento ‘Texas Big Freeze’. Los siniestros de CBI derivadas de estos dos eventos se triplicaron con creces en comparación con los tres años anteriores.

Aunque no aparece en el top 10 de causas de siniestro, el número de siniestros cibernéticos se ha incrementado significativamente en los últimos años, impulsado por el aumento de amenazas como los ataques de ransomware, pero reflejando también el crecimiento de este tipo de seguros. AGCS estuvo involucrado en más de 1,000 siniestros cibernéticos en 2020 y 2021, en comparación con menos de 100 en 2016. Sin embargo, su frecuencia ha comenzado a estabilizarse, aunque en niveles altos

El legado del Covid-19 y la crisis en Ucrania

El informe también profundiza en el impacto de seguros de eventos recientes de siniestros específicos, como la pandemia y la crisis en Ucrania. Las pérdidas aseguradas por el Covid-19 superan los $40 mil millones, según estimaciones de la industria, y la mayoría de los siniestros provienen del seguro de cancelación de eventos y la pérdida de beneficios de las empresas afectadas por los cierres. La pandemia también tuvo efectos indirectos, como cadenas de suministro interrumpidas, alta inflación e insolvencias financieras.

Mientras tanto, es probable que la invasión rusa de Ucrania resulte en una pérdida significativa pero manejable para la industria global de seguros. La exposición de las aseguradoras al conflicto está limitada por las exclusiones de guerra, que son estándar en la mayoría de los contratos de seguros generales. Las pérdidas aseguradas esperadas de la guerra en Ucrania son comparables a una catástrofe natural de tamaño mediano, según AGCS, pero los mercados especializados como el seguro de aviación aún pueden sufrir de manera desproporcionada.

Brasil: peligro en agua y fuego

Al considerar los 7.405 siniestros corporativos analizados en Brasil entre 2017 y 2021, los principales factores generadores de pérdidas, por valor, son Hundimiento/colisión de barcos (29%) e Incendio/explosión (25%). El top 5 en Brasil se completa con Avería de máquinas (20%), Productos defectuosos (10%) y Mercancías dañadas (5%).

“Estas más de 7.000 siniestros generaron unas pérdidas de 1.100 millones de euros, más de la mitad -incluso casi 2/3 si tenemos en cuenta las averías de maquinaria- se podrían haber evitado o mitigado con un buen plan de prevención, que incluye formación del personal, mantenimiento preventivo y planificación de contingencias. Son pérdidas que impactan, principalmente, en la cadena de suministro, un sector que se viene recuperando de dos años muy complicados”, comenta Rogerio Lopes, Director Regional Siniestros AGCS Ibero/Latam.

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