COBERTURA 100% SEGURO.- Guillermo Plate, flamante Superintendente de Seguros de la Nación, hizo su primera aparición pública en la apertura de la edición #19 del Foro Nacional de Seguros organizado por AAPAS, el pasado 11 de abril en el Yatch Club de Puerto Madero.
El funcionario, agradecido por la invitación, hizo un fuerte reconocimiento al equipo de gerentes que lo acompañan en el organismo y al arduo trabajo diario de quienes conforman la industria aseguradora. En el comienzo de su cahrla, se refirió al contexto del país.
«No tengo dudas que este gobierno recibió la peor herencia de la historia. Una economía que tenía una inflación base de 3.700% anual, 15 puntos del déficit fiscal, 3 bases monetarias en pasivos remunerados, sin reservas en el Banco Central, una emisión monetaria de más de 20 puntos del PBI. Una catástrofe», alertó Plate.
Y amplió: «Eso es de dónde venimos, lo que heredamos. Y es en perjuicio de todos, a nivel personal, a nivel profesional. Y además lo que genera también una inflación, un déficit, es una gran distorsión en el mercado. Ante esto, se avanzó en un plan de estabilización, focalizado en tres anclas: fiscal, monetaria y cambiaria».
En el acto de apertura que compartió junto a Agustina Decarre, presidente de FAPASA, y los anfitriones Sebastián Del Brutto y Nicolás Saurit Román -presidente saliente y presidente electo de AAPAS-, el Superintendente declaró que «nuestra prioridad es tener las cuentas ordenadas, sacarse el peso de un Estado deficitario, para pasar a un Estado eficiente, que funcione, que aporte a la seguridad jurídica, que garantice la libertad individual e incentive la actividad privada».
Según ponderó el funcionario, el ministro de Economía -del cual depende la SSN- ha cumplido cada eje de acción prometido en campaña por Javier Milei. «El Banco Central lleva comprados 12.700 millones de dólares, la inflación está a la baja, y se ha solucionado gran parte de la deuda comercial», incluyendo al reaseguro. En su discurso, destacó que el dólar financiero está por debajo del nivel de diciembre, un control fiscal y monetario fuerte que empieza a generar y a crear expectativas, la suba del 17% de los depósitos en dólares y la baja de la expectativa de inflación hacia adelante, con un riesgo país a la baja en torno a los 1.200 puntos.
Metiéndose de lleno en su gestión, Plate declaró que, conforme su criterio, «a mayor regulación y más carga, peor se ejerce la función de la Superintendencia de supervisar. «Las medidas de supervisión tienen que tener su correlato con la posibilidad de aplicarse, con la posibilidad de controlarlas. Y su entendimiento tiene que estar alineado con nuestra principal función, que es supervisar, obviamente, el beneficio de la sociedad. Regular entendiendo el costo-beneficio, mirar hacia adelante, por eso las reservas y los capitales», detalló, advirtiendo que «llegamos al absurdo que los jueces nos piden la quiebra de las compañías de seguros».
Según sus palabras, el objetivo de la nueva gestión se enfoca en sintetizar procesos, eliminando lo que es superfluo y centrándose en una supervisión efectiva.
«Queremos supervisar mejor. Este va a ser un eje de mi gestión. Simplificar. Estamos en un gobierno libertario donde la regulación está mirada con otros ojos. Para mí, regular menos quiere decir supervisar más. cuanto menos regulemos, mejor vamos a supervisar», sostuvo el funcionario.
Para el funcionario, «estamos en el camino correcto. Como Gobierno, como Superintendencia y como sociedad. Nos debemos algo mejor».
Por último, habló de la necesidad de darle un rol más protagonista a la tecnología en pos de la modernización, con herramientas como la Inteligencia Artificial para transformar al sector. A su vez, resaltó la importancia de la capacitación y seguir las tendencias del mercado para ofrecer nuevos productos. «Tenemos una política de puertas abiertas, por eso tenemos reuniones con todos los sectores, tratando de absorber los buenos consejos y las mejores ideas», aportó.
«Debemos llevantar la vara del mercado. No venimos a ser comentaristas, sino a ocuparnos. A hacer cambios. Tomar decisiones es lo más difícil, el que no hace nada nunca se equivoca. El que toma decisiones se puede equivocar, pero el que no toma decisiones ya se equivocó», cerró Plate.