Actualidad

Guida: “Siempre soñé con volver a la SSN y hacerlo como Superintendenta”

En su primera rueda de prensa, la máxima autoridad del organismo, junto a Ana Durañona y Vedia, dejaron definiciones importantes para el mercado.

Se hizo esperar, pero finalmente se llevó adelante la primera rueda de prensa oficial con la presencia de la Superintendenta de Seguros de la Nación, Adriana Guida. Un encuentro que estaba previsto de forma presencial varios meses atrás, pero que la cuarentena obligó a postergar y realizar en forma virtual.

Con la moderación de Matías Luppi, Subgerente de Asuntos Institucionales de la SSN, todas las preguntas -enviadas previamente por mail- de los periodistas de medios especializados presentes fueron respondidas por la “Súper” y por Ana Durañona y Vedia, Gerenta de Coordinación General del organismo.

En dos oportunidades, Guida reiteró las ganas que tenía de regresar a la SSN tras su paso previo en la entidad, y que incluso soñaba hacerlo como Superintendenta. El deseo de la actuaria se hizo esperar pero se concretó en febrero de este año, pocas semanas antes de que se estableciera el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Eso hizo que debieran trabajar remotamente hasta la actualidad, e incluso se dio el caso de gerentes que asumieron en este período y aún no pisaron el edificio del organismo.

En su primera aparición pública, Guida, junto a Durañona y Vedia, dejaron algunas definiciones importantes, entre ellas, destacaron reiteradamente el gran diálogo y trabajo conjunto que vienen llevando adelante con las cámaras y asociaciones del sector, y con las restantes reparticiones del Estado, en particular, la Secretaría de Finanzas.

“Buscamos revalorizar y jerarquizar el rol del funcionario público, por eso estamos llevando adelante un ambicioso plan de capacitación y recategorización del personal”, dijo la Gerenta de Coordinación General.

Sobre dos temas sensibles para las aseguradoras, Guida adelantó que no se prevén nuevos cambios para darle más oxígeno a las compañías con déficit de capitales. Al respecto ponderó la importancia de la norma que habilita a las aseguradoras a acreditar capitales mínimos a valores históricos y aclaró que “si una compañía presenta déficit de capital actuaremos de acuerdo a la Ley 20.091 y deberá presentar su correspondiente Plan de Regularización”.

A su vez, aseguró que no analizan cambios en la política de inversiones y sus instrumentos elegibles (incisos m y k).

Ante la consulta de 100% SEGURO, revelaron que están trabajando en el desarrollo de nuevos productos y estudiando nuevas tendencias y la adaptación de las regulaciones a las nuevas formas de comercialización que imperan en la actualidad. Otro punto importante consultado por nuestro medio en relación a ello, tuvo la respuesta de Ana Durañona y Vedia, que confirmó que van a conformar “una nueva y diferente Mesa de Nuevas Tecnologías e Insurtechs”, en la cual harán foco en temas muy puntuales, por ejemplo, el registro de fraudes en el mercado.

Por otro lado, señalaron que las tareas de inspección y control no han cesado en la pandemia, y que se viene realizando inspecciones extra-situ (a través de la plataforma Gestión Documental Electrónica, GDE), aspirando a volver a las presenciales a medida que se vaya normalizando la situación sanitaria.

“Queremos trabajar en fijar metas, instrumentos y sistemas que a lo largo del tiempo sean duraderos y que ayuden a fortalecer a la SSN en un futuro”, cerró Guida, mostrándose abierta a seguir manteniendo el contacto con los medios de comunicación.

Print Friendly, PDF & Email