El miércoles 15 de junio se realizó la II Cumbre Iberoamericana del Seguro, evento que contó con la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) en carácter de auspiciante y de orador y el Ministerio de Economía (MECON) en temas referidos a la ética, la diversidad y la inclusión.
La pobreza, los seguros inclusivos, el cambio climático, la equidad de género y la educación fueron algunos de los temas de agenda. Los especialistas y oradores pretendieron aportar al seguro argentino nuevas perspectivas y modo de abordar las necesidades y demandas actuales.
La Superintendenta, Mirta Adriana Guida, participó del bloque: “Equidad de género y diversidad” la cual se enfocó en los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas, referentes a la reducción de las desigualdades y a la igualdad de género.
Durante la entrevista, Guida realizó un breve repaso de su trayectoria profesional y arribo al Organismo de control como su representante máxima. Además aportó su visión y opinión respecto a la brecha de género en el sector asegurador.
«Considero muy importante el tema de la diversidad. La capacidad para el trabajo radica en el conocimiento y no deberían incidir otros factores como el género, la etnia o la diversidad sexual a la hora de acceder a un puesto laboral», expresó Adriana Guida, SSN
Asimismo se explayó sobre las acciones que la SSN está impulsando a fin de contribuir a una mayor equidad, diversidad e inclusión en el mundo del seguro. En tal sentido, se hizo mención a las funciones y acciones que lleva adelante la Mesa de Políticas con Perspectiva de Género y Diversidad de la SSN y al Proyecto ganador del Laboratorio de Innovación “Mujeres y Seguros”.
«La SSN resultó ganadora del Laboratorio de Innovación de Acces to Insurance. A raíz de ello se dio inicio a la campaña educativa y de conciencia aseguradora “Mejor con Seguros”, antesala de lo que será el desarrollo de productos enfocados a las mujeres y sus necesidades», apuntó Adriana Guida, SSN.
Por otra parte, se hizo mención a la intención de reimplementar el programa “El Seguro va a la Escuela” en tanto programa fundamental a la hora de generar conciencia desde el ámbito educativo, junto a otras acciones de intervención en diversos espacios socioculturalmente importantes.
Para finalizar la exposición, la Superintendenta brindó una reflexión de cara a futuro sobre lo que se puede hacer desde el sector para promover la cultura aseguradora, reducir desigualdades y acompañar una gestión riesgos desde la concepción del triple impacto.
«Es fundamental crear conciencia acerca de la necesidad de contar con un seguro y su importancia. Es imprescindible entender al seguro como un método de protección y, al mismo tiempo, desalentar el concepto erróneo que lo califica como un gasto innecesario», dijo Adriana Guida, SSN.
Por último destacó el trabajo en conjunto con el MECON en el desarrollo de los Microseguros, herramienta que apunta a los sectores más necesitados y que servirá para desarrollar productos innovadores con características que se adapten fácilmente a las necesidades de los ciudadanos.
Este tema fue desarrollado en profundidad en el bloque “Vulnerabilidad y seguros inclusivos” del cual formó parte el Ministerio de Economía, representando por la Directora de Mercado de Capitales y Seguros, Daniela Tchabrassian.
La exposición giró en torno a las ventajas y efectos positivos que los Seguros Inclusivos y Microseguros producen a nivel social y económico y al papel que estos productos cumplen a la hora de configurarse como una vía de protección confiable y ventajosa frente a circunstancias que pueden afectar fuertemente la economía y los bienes de las poblaciones más vulnerables.
El trabajo en conjunto entre de la SSN y el MECON se centra en trabajar en profundidad en la Inclusión Financiera y los seguros en tanto herramientas fundamentales para mitigar el riesgo de los sectores excluidos.