Normas y Proyectos SSN

Fondo de Enfermedades Profesionales: destinan 10% al COVID-19 y suman exigencias a las ART

RESOLUCIÓN SSN 118/2020.-

La “Súper” de Seguros dispuso que las aseguradoras que operen en la cobertura de Riesgos de Trabajo deberán informar en el plazo de 10 días a la SSN, al Representante y a la Coordinación del Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (F.F.E.P.), los montos del citado Fondo existentes bajo su administración fiduciaria al 14 de abril/2020. 

Dicha presentación deberá poseer carácter de Declaración Jurada y ser suscripta por el Presidente de la aseguradora. 

Además, junto a la presentación de los Estados Contables al 30/06/2020, las ART deberán adjuntar un informe especial del Auditor Externo que contenga el detalle de los fondos correspondientes al F.F.E.P. existentes bajo su administración fiduciaria a la fecha antes mencionada.

En ese marco, y atento al contexto actual de pandemia, se instruye al Representante y a la Coordinación del Fondo Fiduciario a disponer sobre los fondos que posean bajo su administración fiduciaria, la afectación de un monto mínimo equivalente al 10% de los recursos totales del mismo, con el objeto de asistir el costo de cobertura prestacional de otras posibles enfermedades profesionales, según se determine en el futuro, de acuerdo al DNU 367/2020 que obliga a dar cobertura a trabajadores con COVID-19 (ver nota).

Los recursos totales del F.F.E.P. estarán conformados por la sumatoria de los montos informados por las entidades fiduciarias, más los recursos que posean el Representante y la Coordinación del Fondo bajo su administración fiduciaria, también al 14 de abril/2020.

Finalmente, se define que los montos afectados de manera específica podrán ser invertidos en las mismas condiciones que las previstas por el Reglamento para la contabilización, ingresos y egresos de fondos e inversiones del “Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales”, y su producido quedará igualmente afectado, de manera exclusiva, a asistir el costo de cobertura prestacional de otras posibles enfermedades profesionales derivadas del coronavirus.

Print Friendly, PDF & Email