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Fitch: El seguro Latinoamericano se adapta a la era digital

Foto: Füture Latam INESE

Füture Latam INESE.-La transformación digital es una tendencia clave que Fitch Ratings ha identificado como «impulsora» para las instituciones financieras a medio y largo plazo. La agencia es clara: «La pandemia está acelerando la digitalización, ha transformado muchas industrias y seguros ha sido una de ellas».

«Hemos notado un ecosistema creciente de empresas en América Latina que están innovando las operaciones de seguros tradicionales utilizando la transformación digital», afirma el último informe de la agencia.

Por ello, alertan que son las compañías de seguros más tradicionales las que deberán adaptarse a un mundo cada vez más digital si quieren evitar el riesgo de que los nuevos participantes del mercado, como las insurtechs, «tomen posiciones de liderazgo a largo plazo gracias a las ventajas de precio y agilidad de sus plataformas tecnológicas».

Las insurtech y sus grandes oportunidades

La implementación de un modelo operativo digital será un requisito previo para el éxito en el mercado asegurador latinoamericano en los próximos años. «Esto requerirá una inversión significativamente mayor en infraestructura y tecnología innovadora», remarca el informe.

Pero esto podría presentar una oportunidad para que las aseguradoras digitales, libres de sistemas heredados, ingresen al mercado. En opinión de Fitch, el surgimiento de insurtech en América Latina es parte del ciclo de innovación natural de la industria de seguros.

«Los nuevos participantes en el mercado ofrecerán soluciones de vanguardia, pero el ritmo de la innovación lo marcarán los participantes tradicionales». Ante esto, Fitch cree que la transformación digital de las aseguradoras latinoamericanas está más avanzada en la gestión de ventas y ha sido acelerada por la pandemia del coronavirus porque las aseguradoras han tenido que distribuir sus productos digitalmente, incluidas las firmas digitales.

Reparto de productos y servicios

Los clientes exigen cada vez más que los productos de seguros estén disponibles on line, que tengan claridad de precios, facilidad de uso y la capacidad de adaptarse automáticamente a sus necesidades cambiantes.

A largo plazo, Fitch espera que los productos de seguros más sencillos se vendan principalmente de forma digital, mientras que la distribución tradicional de agentes se centrará en soluciones de seguros más complejas.

«A medida que se acelera la transformación digital, también lo hará la necesidad de que las aseguradoras empleen Big Data e inteligencia artificial. Las aseguradoras dependerán cada vez más de Big Data para mejorar la suscripción y ofrecer precios individualizados», destaca la agencia. 

Marco regulatorio, un paso clave

Finalmente, en opinión de Fitch, el desarrollo de un marco regulatorio será clave para desarrollar «un entorno de innovación saludable»

Los reguladores tienen un desafío muy complejo a la hora de establecer reglas porque deben equilibrar el fomento de la innovación, la competencia y el bienestar tanto de los asegurados como de las compañías de seguros, añade la agencia.

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