Innovación

Digitalización e innovación: dos pilares que marcan el futuro del seguro

Recientemente, Borja Ochoa, director general de Servicios Financieros de Minsait, empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica, dijo que el sector asegurador debe aprovechar el impulso de la tecnología y la innovación para enfrentar la crisis global generada por la pandemia. En este sentido, también resaltó la importancia de que el sector público como el privado gestionen el diseño y la ejecución de un cambio en su modelo productivo.

«El modelo económico alternativo, que ya no es una opción, sino una imperiosa exigencia, pasa por los sectores que utilizan intensivamente la tecnología y que empujan la innovación», expresó Ochoa. Y dijo que afortunadamente, el acceso a la tecnología cada vez es más fácil gracias a elementos como el cloud computing o el open source.«Realmente solo hace falta creer en el poder transformador de la tecnología y concretarlo en unas inversiones priorizadas en los presupuestos corporativos y un coraje empresarial para tomar decisiones», apuntó.

Ochoa aseguró que los sectores de banca, seguros y medios de pago se enfrentan a cambios transformacionales en su modelo de negocio y de organización. Para él, la clave del éxito está en la digitalización. Según publicó el El Economista.es, el ejecutivo aseguró que la pandemia ha demostrado que la tecnología big data y la inteligencia artificial permiten ir a otra dimensión en cuanto a la toma de decisiones en la comercialización de productos y en el análisis de riesgos como la hipoteca digital, el lending online, el factoring digital, etc.

Para el director general de Servicios Financieros de Minsait, en este contexto mundial se ha acelerado la digitalización en los siguientes aspectos:

  • Evolución en los pagos hacia un uso marginal del efectivo y el florecimiento de una amplia gama de servicios de pago que son una gran oportunidad para extraer inteligencia sobre los patrones de consumo del cliente y ofrecerle servicios de valor añadido.
  • Aseguradoras con el reto de modernizar sus plataformas tecnológicas, hacer más eficientes sus procesos y trasladar esas mejoras a las primas, y adaptar sus productos a las nuevas amenazas como los ciberataques a la fuerza de trabajo que ahora opera en remoto.
  • El sector bancario ha dado un salto adelante muy importante tanto en la digitalización de sus clientes (que ha aumentado un 20%) y muchos de ellos con edades de más 65 años, como en la prestación de su servicio en remoto por sus empleados.

Como conclusión, el especialista destacó la necesidad de aumentar las vías de colaboración entre estos sectores, creando, a su vez, un ecosistema con empresas tecnológicas. 

«Para poder reaccionar y aportar mayor valor a sus clientes los principales bancos y aseguradoras están recurriendo a la creación de ecosistemas de colaboración con empresas fintech e insurtech», finalizó.

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