Actualidad

FAPASA cuestionó ante la SSN la posibilidad de que Mercado Libre opere como institorio

FAPASA envió una carta a la SSN con pedidos en diferentes direcciones. Por un lado, solicitó actualizar las sumas aseguradas de RC Automotores. También pidió una aclaración sobre la reciente la Resolución SSN 332/2020. Y finalmente, tras el “ruido” que se generó al difundirse la noticia, cuestionó la posibilidad de que Mercado Libre pueda operar como Agente Institorio.

En el primer caso, el pedido de actualizar sumas es con carácter “urgente”, habida cuenta la alta inflación y los numerosos fallos judiciales donde los asegurados quedan desprotegidos “pues las condenas, en exceso del límite superior de las coberturas de Responsabilidad Civil, afectan su patrimonio al tener que hacerse cargo de las diferencias, que en la mayoría de los casos supera ampliamente sus posibilidades de pago”.

Respecto al segundo aspecto, FAPASA pide que se aclare el art. 3 de la referida norma, que apunta a combatir la venta ilegal de seguros y que en ese apartado dispone: “El ofrecimiento público de contratos de seguros no se podrá concretar en locales en los que sean ofrecidos otros productos o servicios ajenos a la actividad aseguradora, cuando tal ofrecimiento es realizado por parte de entidades aseguradoras, Productores Asesores de Seguros o Sociedades formadas por Productores Asesores de Seguros, excepto que se trate de servicios de cobranzas por intermedio de terminales de carácter electrónico a cargo de entidades especializadas como así también la promoción por parte de Agentes Institorios”.

Y hablando de institorios, el foco de la nota tiene que ver, como se dijo, con la potencial llegada del gigante Mercado Libre/Mercado Pago al mundo de los seguros. En la carta se advierte la preocupación por la creciente oferta de seguros por Internet y la desprotección del asegurado ante un siniestro, entre otras cuestiones.

“Si éramos pocos, apareció en escena ni más ni menos que Mercado Libre, proveedor de productos estandarizados que vincula a través del marketplace a compradores y vendedores con la idea de ofrecer mejores precios. Lo intenta hacer como Agente Institorio de una tradicional aseguradora. El seguro no es un paquete, es la protección de los asegurados por los infortunios a los que se encuentran expuestos”, advierten.

Y alertan que la presencia de un operador “absolutamente despersonalizado” en la que seguramente intervendrán personas sin la mínima preparación para esa responsabilidad, nos preocupa de manera más que importante”.

Desde FAPASA creen que es hora de revisar la normativa sobre Agentes Institorios, observar su conducta y entienden que la SSN “no puede dar curso a una solicitud que seguramente provocará una distorsión total en la oferta de seguros”.

Acceda a la carta completa con todos los detalles:

Print Friendly, PDF & Email