Actualidad

Experto en climatología señaló que hay un fuerte incremento de la inestabilidad

Cada vez falta menos tiempo para la siembra de grano grueso y los productores comienzan a planificar sus decisiones. Para el lanzamiento de campaña de Victoria Seguros fue invitado el ingeniero Eduardo Sierra, experto en climatología, quien dio su visión y perspectivas para la campaña próxima.

Según formó el diario La Gaceta de Tucumán, para Sierra la Argentina está ante un fuerte incremento de la inestabilidad climática en todas las variables atmosféricas: disminución del promedio anual de precipitaciones en el oeste y centro del área agrícola, y aumento en el este, precipitaciones de tipo tormenta severa con mucha irregularidad espacial con riesgo de granizos, vientos y aguaceros, situaciones de bloqueo de las corrientes marinas, y régimen térmico riguroso.

Los años Niño serán erráticos y los años Niña van a ser muy secos. El último año Niño fue en la campaña 2012, cuando las aseguradoras tuvieron una siniestralidad superior al 100%.”

Agregó que, “a juzgar por los parámetros, a días de la primavera, estamos en condiciones de afirmar que por ahora el Niño no viene. El pronóstico es algo incierto”.

Indicó que se espera una primavera irregular en casi todo el país, no muchas lluvias para setiembre y octubre, sobre todo para la zona centro. Para diciembre estimó que las lluvias no serán abundantes en ninguna región del país, y para febrero temperaturas bajas respecto del promedio históricos y retorno de heladas para marzo.

Es por ello que los seguros pasan a ser fundamental con este comportamiento climático ya que se prevé un escenario de aumento en la volatilidad del clima e incertidumbre en la intención de siembra, sobre todo en cereales, maíz y girasol, explicó Mario Miatello, gerente técnico de Victoria Seguros.

Print Friendly, PDF & Email