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Estas son las prioridades estratégicas de los líderes del Seguro

Foto: Füture Latam INESE
La crisis sanitaria ha impulsado la creación de nuevos productos y la ampliación de los canales, entre otras priodades estratégicas claves

FütureLatam INESE.-A pesar de los efectos de la pandemia, las compañías aseguradoras  líderes logran ampliar drásticamente su ventaja sobre aquellas consideradas como seguidores y rezagados.

Según revela Majesco en su 6º informe anual sobre prioridades estratégicas, las aseguradoras que construyen el negocio del futuro(con nuevos productos y servicios, plataformas centrales de próxima generación, canales en expansión y nuevos modelos de negocio) están dando un gran salto hacia adelante tanto en su crecimiento, como en su relevancia a largo plazo.

La consultora hace hincapié en que casi un año después de la aparición de la Covid-19, las empresas, tanto las aseguradoras como sus clientes, se dan cuenta de que nunca se volverá a la «normalidad». Como resultado, los líderes del Seguro tienen una oportunidad única para replantearse el futuro y redefinir sus estrategias y prioridades para 2021, incluso, para adaptarse rápidamente a este cambio. La investigación muestra que los líderes están haciendo precisamente eso.

Se amplía la brecha entre líderes y rezagados

“Nuestro estudio muestra una brecha cada vez mayor entre los líderes y los rezagados, del 64% y un aumento interanual del 20%, cuando se analiza el enfoque en las iniciativas estratégicas clave del año pasado. Los seguidores se mantuvieron a flote en comparación con el año anterior, con una diferencia del 12% con respecto a los líderes», comenta Denise Garth, directora de Estrategia de Majesco.

No obstante, para la directiva, «aún es más sorprendente y preocupante el aumento de las diferencias entre los líderes y los demás en cuanto a sus perspectivas para sus empresas en los próximos tres años, del 102% y el 28% para los rezagados y los seguidores, respectivamente. Esto refleja un crecimiento del 40% y casi el 10% de la diferencia para cada uno».

«Estas diferencias no son un buen augurio para que las aseguradoras se queden rezagadas, sino para crear valor económico, crecer y seguir siendo relevantes con el ritmo cada vez más rápido de los cambios y la disrupción. Seguir como siempre ya no es una estrategia en esta época de cambios y presiones drásticas«, se valora en el informe.

Seis puntos clave del informe

  1. La estrechez entre las medias de crecimiento, cambios/introducción de nuevos productos y ampliación de canales es de menos de un punto (en una escala de 10 puntos), lo que indica una alineación estratégica entre estas tres iniciativas.
  2. Casi el 25% de los productos ofrecidos por las empresas participantes eran productos nuevos e innovadores. Entre ellos, los destacados como servicios de valor añadido, a la carta, compartidos/gigantes, integrados, microseguros y productos paramétricos, lo que refleja un enfoque cada vez mayor en la introducción de nuevos productos y servicios en el mercado para satisfacer los nuevos riesgos, comportamientos y demandas de los clientes.
  3. Los aumentos de dos dígitos en cuanto a crecimiento, nuevos modelos de negocio, cambios/introducciones de nuevos productos y sustitución de sistemas centrales revelan la comprensión de las aseguradoras sobre la adaptación y aceleración de las prioridades estratégicas para la futura relevancia del mercado.
  4. Las diferencias entre las aseguradoras con y sin negocio de programas/afinidad fueron significativas y aumentaronEsto refleja una ventaja en el desarrollo de ecosistemas y asociaciones que ofrecen una experiencia de cliente más amplia y un mayor alcance del mercado para impulsar el crecimiento.
  5. En comparación con los demás segmentos, loslíderes declararon una actividad estratégica y un crecimiento significativamente mayores durante el año pasado,además de unas perspectivas más optimistas para los próximos tres años y una mayor atención a los principales retos internos y externos.
  6. Los resultados muestran que las empresas se centraron en las prioridades estratégicas clave. Nuevos productos, ampliación de los canales (incluidos los ecosistemas y las asociaciones), nuevos modelos de negocio y plataformas básicas de nueva generación están superando a sus homólogos tradicionales en la preparación del futuro de los seguros.
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