Prevención Seguridad Vial

En mayo y abril, hubo más muertos por accidentes viales que por COVID-19

Foto: abogados.com
Entre abril y mayo del 2020 se registraron 662 víctimas fatales en siniestros viales graves, superando las 506 victimas fatales por COVID-19.

Desde el 1 de Enero de 2006, el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) decidió dejar de publicar las estadísticas numéricas de los accidentes viales graves y la mortalidad diaria, mensual y anual y sólo comunicar su evolución porcentual. Pero al estar atravesando una pandemia mundial del coronavirus, han decidido hacer una excepción para poder demostrar los efectos de la pandemia vial; una enfermedad social oculta y naturalizada como causa de muerte y lesión. 

Según el ISEV, en el período vigente de la cuarentena, en lo que tiene que ver con la movilidad de la mayoría de la población argentina y parcial en el resto minoritario, durante los meses de abril y mayo 2020 se registraron 2.221 Siniestros Viales Graves con 662 víctimas fatales y 3220 heridos graves. Durante el mismo período se registraron 506 víctimas fatales por COVID-19, un 30.8 % menos que los registrados por mortalidad vial durante el mismo período de tiempo.

Muertes viales y por coronavirus entre Abril y Mayo

Características Etiológicas 

Esta “movilidad” restringida o limitada ha generado características propias a tener en cuenta comparándolas con las de la “normalidad” previa a la implementación de la cuarentena.

Diferencias a tener en cuenta entre Sinestralidad y Mortalidad Vial por zona: la Mortalidad Urbana aumenta en 11 puntos, de 38,1 % en la previa normalidad al 49 % del total de víctimas viales, en la cuarentena. 

Mortalidad por Edad

 Se distribuyen las muertes viales (durante la cuarentena) de manera uniforme en las tres franjas etarias centrales, mientras que la franja de 0 a 15 años se reduce a la mitad de lo que se produce en época normal. 

Participación Vehicular en SVG (Siniestros Viales Graves) 

Durante abril y mayo de 2020 se incrementaron respecto a la “normalidad” previa (2019) la participación de los transportes de carga (de 8% a casi 10 %) y las Motos (de casi un tercio al 37 %), reduciéndose en casi 5 puntos la participación de automotores menores (del 53% al 48%). 

Distribución de la SVG por franja horaria  

Existe una gran alteración entre los períodos considerados. Mientras en la previa normalidad la franja de mayor siniestralidad es la de 06:01 a 12:00 hs., durante la cuarentena lo fue la de 18:01 A 00:00. 

Distribución de la SVG por día de la semana

Mientras que normalmente destacan los días Domingo y Sábado como aquellos en los que se produce mayor porcentaje de SVG, durante la Cuarentena estos se redujeron prácticamente a la mitad y se incrementaron en su influencia los días Miércoles y Viernes.

Estos son algunos de los datos que permiten conocer las diferencias en las “realidades” de la previa “normalidad” y de la “movilidad restringida”. Sólo datos a considerar al momento que se deba de abrir las vías en la nueva normalidad.

 

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