El 7% del parque móvil del país carece de póliza, algo que repercute no sólo a quien conduce sin seguro, sino a quienes sí pagan su póliza. En Argentina, aunque es un número muy lejano y que si bien no hay cifras oficiales, se estima que entre el 35% y 40% del parque automotor no tiene seguro.
De acuerdo con los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT), correspondientes a septiembre de 2014, el parque móvil global del conjunto del país ascendía a 31,02 millones de vehículos.
Si se cruzan estos datos con los recogidos por el Consorcio de Compensación de Seguros en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), en el que, a finales del pasado año había 28,80 millones de automóviles, arroja una diferencia de 2,2 millones de automóviles que no tendrían ningún tipo de seguro, tal como afirma una nota del sitio español Expansión.
No obstante, hay que aclarar que esto no significa que haya más de dos millones de vehículos circulando por las autopistas sin asegurar, puesto que la DGT recoge en sus estadísticas todos los automóviles matriculados. Por lo que aquí se incluyen vehículos que no necesitan seguro para su circulación, por el uso al que se destinan, coches que no se utilizan, y que no se han dado de baja, o vehículos que ya no circulan por España.
Es importante circular con seguro ya que no contar con uno es una infracción que puede tener consecuencias graves. A la hora de contratar un seguro es recomendable utilizar un comparador para disponer de la oferta más económica.
En el caso de tener un siniestro y que el seguro no esté en orden, el conductor deberá responder con su patrimonio ante todos los gastos. Dependiendo del accidente podría enfrentarse a penas de prisión si hay personas heridas o fallecidas.