Innovación

El video oficial y las claves de la Conferencia Anual 100% SEGURO

En tan solo un minuto, los invitamos a ver las imágenes de lo que dejó la edición #4 de la Conferencia Anual 100% SEGURO sobre “innovación y tendencias” en el mercado asegurador. Tuvo lugar en el Alvear Icon de Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina, maravillando a todos los presentes por su formato, puesta audiovisual 360 grados, la calidad de los oradores del exterior y del plano local, las charlas tipo Ted, la cantidad (+1500) y calidad de los asistentes, los shows, sorteos, muestra comercial minimalista y moderna, y más, mucho más…

Una vez más con entradas agotadas, pese a la mudanza a un hotel premium de mayor capacidad, la edición 2019 de la Conferencia Anual 100% SEGURO ratificó más que nunca que se trata de una “experiencia” más que una conferencia…

Las charlas, el “corazón” del evento

A las 9 AM en punto, la apertura contó con una presentación audiovisual que giró (literalmente) alrededor de los invitados, a sala colmada y sin una silla sin ocupar. La primera charla estuvo en manos de Jason Sahota, CEO de Charles Taylor InsureTech, quien llegó especialmente desde Reino Unido y sedujo a todos con su charla “Si quieres algo que nunca has tenido, debes estar dispuesto a hacer algo que nunca has hecho”. El especialista hizo levantar al público, demostró con ejemplos concretos cómo es la inercia del mercado, y destacó que “para diferenciarse y generar valor, es clave tener una mirada diferente de los seguros”, y ello requiere “educar a las próximas generaciones en lo que hacemos, sobre la base de un modelo de negocios adaptable al entorno cambiante”. Para Sahota, “el cambio es difícil, el 99% de la gente se resiste a él, pero es el único camino”.

Arribado desde Brasil, André Gregori, CEO de Thinkseg, contó la experiencia exitosa de su compañía digital con fuerte protagonismo del Productor de Seguros. “Los seguros de pago por uso son una oportunidad de ofrecer productos más personalizados al cliente, que es lo que el usuario está demandando actualmente”, remarcó el ejecutivo.

Julián López Grillo de LoJack explicó lo mejor de la telemática y sorprendió con datos e imágenes que marcan todo lo que esta tecnología está revolucionando al seguro. En el caso de su empresa, ya recuperaron 140.000 autos por un valor total de 1120 millones de dólares, lo que marca la importancia de la tecnología al servicio del mercado. “Las compañías hoy no enfrentan una transformación digital sino algo mucho más profundo que es una transformación cultural”, ponderó.

El consultor con expertise internacional, Hugo Brunetta, dio cátedra sobre un tema clave como es la “experiencia de cliente”. Según alertó, “la mayoría de las empresas siguen vendiendo como hace 20 años, pero la gente no se parece en nada a la de dos décadas atrás”, y sugirió “hacer cosas fáciles para el cliente, sin enfocarse en el número, sino en las cosas que hacen a ese número”. Una vez más, reafirmó que el seguro se vende desde lo emocional y ahí la figura del intermediario es clave.

En complemento a ello, el CEO de Europ Assistance, Alejandro Caballero, reveló cómo avanzan los servicios prestacionales en la industria global, sobre todo teniendo en cuenta que la industria de asistencia se multiplicó por cinco en los últimos 10 años. “Los centennials van a dirigir empresas totalmente diferentes a las de hoy, pero la confianza va a seguir siendo un pilar esencial”, indicó, agregando que “antes el desconocimiento y la incertidumbre eran principales factores de estrés. Hoy el mundo es otro y la ansiedad es el factor principal”.

La Inteligencia Artificial fue otro tema medular, y quien mejor que Cognizant –consultora tecnológica líder global- para explicar a través de Leonardo Scapato todo lo que ya se utiliza y se piensa explotar a futuro. Tal como señaló, “en Argentina 9 de cada 10 empresas piensan que la Inteligencia Artificial va a cambiar el negocio, pero el 67% no ha avanzado en ese sentido aún”, lo que marca que la tecnología debe potenciar el desarrollo humano y no reemplazarlo.

Directo del aeropuerto de Ezeiza, João Bueno, Socio de McKinsey & Company, explicó cómo el análisis de datos transformará por completo a la industria de seguros. “Hay que ir generando valor agregado a medida que se va implementando la tecnología”, sostuvo, aconsejando “internalizar el desarrollo tecnológico de la empresa y tercerizar sólo temas puntuales”.

Tras el corte de almuerzo, el suizo Mathias Jungen, Responsable de Cono Sur y Brasil de Swiss Re, dio detalles sobre Ecosistemas digitales, en una charla que acaparó la atención de todos. “Los Ecosistemas digitales representarán el 30% de los ingresos globales para el año 2025”, avanzó.

Las especialistas de Mercer y Mercer Marsh Beneficios, Juliana Rodríguez y María Julieta Doldo, tocaron una temática tan relevante como los millennials, tanto como clientes como empleados. “La inteligencia artificial, la robótica y los avances tecnológicos están revolucionando las industrias y redefiniendo las cadenas de valor. En ese marco, la disrupción generará un impacto en los puestos y las habilidades”, explicaron, dando a conocer los rasgos laborales de los millennials: valor del ocio, compromiso, autosuficiencia, asertividad e independencia, centralidad del trabajo y ética laboral, si bien siguen teniendo aspiraciones de progreso.

Otro tema central fue el de ciberriesgos, con un tándem de lujo. Ignacio Conti de Symantec detalló las amenazas y peligros en Internet a los que estamos expuestos. “Todo el tiempo estamos expuestos con el uso del celular a los ciberdelitos. Hay que cambiar siempre las claves, no repetirlas y tener mucho cuidado con los permisos que damos a las aplicaciones”, aconsejó, advirtiendo especialmente sobre la avanzada del “ransomware”, ya que “se mueve en el mundo empresarial porque es donde hay dinero; por eso es muy importante realizar copias de seguridad de la información”. De hecho, según reveló, así como el 43% de las pérdidas de información se da por laptops o celulares perdidos, el 47% de la información de la empresa está en el correo.

Por su lado, Martín Argañaraz Luque de Allende y Brea puntualizó el ABC de las coberturas para ciberriesgos, una oportunidad de negocio clave para el PAS. “Hay que estudiar estos temas y estar atentos de verdad porque estos nuevos riesgos llegaron para quedarse”, enfatizó, avizorando: “En pocos año, el mercado pagará más siniestros por riesgos cibernéticos que por catástrofes naturales, lo que marca la magnitud de estas amenazas y ataques digitales”.

El cierre mereció todos los aplausos para Martina Rua, periodista especializada en innovación y productividad, con una charla cautivante que buscó potenciar el ADN innovador de los presentes. “Innovar es pensar las cosas de un modo diferente. Innovar es incómodo. Las personas más innovadoras son las que perseveran”, sostuvo, dejando en claro que si bien la inteligencia artificial pareciera que pone en riesgo nuestro rol, “es sólo una herramienta” que viene a complementar nuestro trabajo. “Cuanta más experiencia tenemos, más sesgos para innovar tenemos. Hay que tener curiosidad, humildad y escuchar ideas, vengan de donde vengan. Ser permeables”, cerró.

Print Friendly, PDF & Email