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El seguro y el PAS post pandemia, según los CEOs de La Segunda, Experta, Mercantil andina y Sancor

CAMINO A LA CONFERENCIA ANUAL.- Tras realizarse con amplia convocatoria el primer encuentro virtual en vivo dentro del Camino a la Conferencia Anual 100% SEGURO, con 1580 personas en streaming (ver nota), les dejamos acá las principales reflexiones de los 4 CEOs que participaron de la misma.

“De cara a la elaboración presupuestaria para el período 2020-2021, hay mucha disparidad en las estimaciones de las variables económicas y el resultado financiero se va a ver afectado. Esto significa que habrá que poner el foco en materia de resultados técnicos y en eso va a ser clave el rol del Productor”, anticipó Alberto Grimaldi, CEO del Grupo Asegurador La Segunda, quien fue el primero en dejar sus reflexiones en esta “mesa redonda virtual”.  

Al respecto, aseguró que el sector deberá trabajar mucho en ser competitivo, pero también en materia técnica y, para ello, indicó que será clave estar muy cerca de los sectores productivos. “No va a ser un año fácil y vamos a tener que ser muy creativos”, subrayó.    

“Va a ser un ejercicio muy difícil el 2020-2021 y los resultados técnicos deberían mejorar, pero el mercado se achica y los actores somos muchos. En este sentido, lo digital va a ser una herramienta esencial en el ajuste de presupuesto y en el afinamiento de lo técnico”, enfatizó Andrés Quantín, CEO de Mercantil andina, quien apuntó que la tecnología va a cumplir un rol fundamental.

Por su parte, Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros, habló también desde su rol como presidente de la Asociación de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), y destacó que el mercado asegurador tuvo una respuesta muy positiva a la crisis del COVID-19 y que “eso demostró que estábamos más preparados de lo que pensábamos”. 

“En los momentos de crisis se evidencian problemas que venían de larga data en aquellas empresas que no tenían una estrategia sustentable. Se pone blanco sobre negro respecto de quiénes venían haciendo las cosas bien y quiénes no. Nosotros, como asociación, hemos tratado de acompañar a nuestros socios, cuidando al Productor y al asegurado”, resaltó Simón.

En tanto, el directivo de Sancor Seguros advirtió que la situación económica actual es muy crítica y que la pandemia agravó una situación difícil que es producto de un largo arrastre de problemas que el país viene sufriendo desde hace décadas. 

“En una situación insostenible y con una deuda pública en default, la gente tuvo que quedarse en sus casas, con todo lo que esto conlleva y en un entorno que previamente ya venía muy complicado, con una inflación muy alta y condiciones macroeconómicas adversas”, dijo Simón, quien destacó la reprogramación exitosa de la deuda nacional y la decisión de la FED de no modificar las tasas, como dos datos que traen tranquilidad a la economía nacional. A su juicio, el sector asegurador tendrá que estar muy presente en la nueva etapa de la economía, sobre todo en un contexto en el que el sistema previsional argentino aparece como poco sustentable. 

A su turno, Roy Humphreys, CEO de Experta Seguros, hizo un diagnóstico de la situación del Sistema de Riesgos del Trabajo, al que definió como “uno de los espejos más importantes que tiene la economía para mirar el nivel de actividad”. 

“El empleo registrado ha perdido cerca de 300.000 trabajadores de marzo hasta hoy y existe un número muy importante de suspendidos también. Esto muestra lo que está sucediendo en Argentina con el nivel de actividad y de empleo. También vimos problemas en la cobranza, pero hemos ofrecido ayudas específicas para situaciones problemáticas y así logramos paliar la situación”, describió Humphreys. 

Respecto a la nueva Ley de Teletrabajo, dijo que –si bien no ha tenido buena aceptación por las compañías en general- muchas empresas van a recurrir a esta herramienta de materia definitiva, lo que disminuye algunos riesgos, como los accidentes in itínere. 

¿Y el PAS?

Todos los participantes del encuentro destacaron la importancia del Productor Asesor de Seguros para el mercado y resaltaron que su rol se puso en evidencia durante la cuarentena y la pandemia, jugando un papel fundamental en la relación con el cliente y en su contención. 

“La función del PAS ha sido fundamental en esta etapa, así como la de los colaboradores de las empresas. Han tenido un papel clave en su tarea de estar al lado del asegurado y contribuir en el análisis de las personas para saber cuál es su situación particular”, aseguró Grimaldi sobre ese punto. 

Agregó que, hoy, aún en los peores momentos La Segunda ha logrado mantener un nivel de cobranza del 85% y que en esto ha sido fundamental el Productor de Seguros con su capacidad y de empatía con el asegurado. 

“La pandemia sirvió para confirmar la importancia que nosotros creemos que tiene el Productor  para el mercado asegurador. Ellos son quienes conocen la realidad de cada uno. Hay algunos que estaban muy digitalizados, otros estaban en proceso y un tercer grupo tenía que avanzar en ese sentido. Nosotros estamos enfocados en asistir, principalmente, a este tercer sector para que sigan adquiriendo capacidades digitales”, dijo Quantín sobre el tema.

No obstante enfatizó que, cuando todo esto pase, los canales digitales van a seguir teniendo mucha importancia, pero la relación personal seguirá siendo central en este mercado. “Vamos hacia un contacto híbrido con el Productor y el asegurado”, anticipó. 

“La situación actual nos agarró muy bien parados en cuanto a la adaptación tecnológica de la compañía. Tuvimos que amoldarnos en muchas cuestiones, pero lo hicimos muy bien. Establecimos un canal con el PAS para ir hablando sobre cómo veníamos avanzando en relación al manejo del COVID y le íbamos proveyendo por ahí información de la situación”, apuntó Humphreys, por su parte. 

Así, todos reconocen las dificultades que ha traído la pandemia para el mercado asegurador y el desafío que ha significado mantener en marcha sus operatorias en un nuevo contexto difícil, pero tal como coincidieron todos, el sector demostró estar más preparado de lo que creíamos. “La prueba está en que hemos podido seguir adelante manteniendo el contacto fluido con el asegurado y el Productor”, dijo uno de los CEOs en anuencia con sus pares. 

Perspectivas a futuro

Con este escenario difícil en el presente, los cuatro directivos igual se atreven a mirar al futuro llenos de planes y proyectos. Entre las prioridades de su agenda 2020-21, Humphreys destacó que Experta Seguros estará enfocada en el desarrollo de su producto Autos, que acaba de nacer. El CEO de La Segunda, por su parte, destacó que tienen el foco puesto en la implementación cada vez más eficiente de herramientas de inteligencia artificial y en el desarrollo de algunas actividades de RSE. Para Quantín, la prioridad estará puesta en el desarrollo de herramientas digitales y el acompañamiento del PAS en la implementación de tecnología y en avanzar en el armado de productos cada vez más a medida del Productor así como en acortar los períodos de tramitación de los siniestros y cobranzas. En tanto, el Banco del Sol es una de las prioridades del Grupo Sancor Seguros y su CEO destacó la importancia de unificar la representatividad de las empresas aseguradoras y los objetivos del sector, aunando los esfuerzos para combatir problemas comunes como lo es el fraude. 

De lo que no hay dudas es que el sector ha atravesado un fuerte desafío y, en líneas generales, demostró estar a la altura de las circunstancias, pero se prepara para enfrentar un nuevo escenario que le traerá nuevos retos, con la potenciación de herramientas digitales, el manejo de un entorno económico delicado y la necesidad de apelar a nuevas coberturas con centro en el cliente. 

Si quiere ver el video completo, puede acceder en este LINK.