Innovación

Trabajar en sistemas y escalar la innovación, la receta para lograr mayor valor a futuro

La innovación no es tarea sencilla. Y decidir dónde, cuánto y en qué invertir en materia de sistemas y tecnología es el quid de la cuestión. La diferencia entre ganadores y perdedores.

Accenture, empresa multinacional de consultoría estratégica, servicios tecnológicos y de outsourcing, elaboró un informe denominado “Future-Ready Insurance Systems. The leadership difference”, donde diferencian entre aquellos líderes que están construyendo los “Sistemas Futuros” y los denominados “Rezagados” que invierten en tecnología, pero que al no escalar la innovación, no obtienen el valor total del producto de aquella innovación.

Un dato a considerar, es que los denominados líderes obtienen el doble de crecimiento en sus ingresos que los rezagados. Según la consultora, la clave para el cambio reside en que las organizaciones adopten la mentalidad de los líderes y que achiquen su propia brecha, construyendo “sistemas futuros sin fronteras, adaptables y radicalmente humanos”.

En el reporte identificaron tres grupos distintos de organizaciones. Los líderes lograron puntajes 10% superiores de la muestra, según un modelo de puntaje que mide la adopción de tecnología, el alcance de esta adopción en los procesos organizacionales y de la preparación organizacional y cultural para la adopción de tecnología. Los rezagados constituían el 25% inferior. Y entre estos dos grupos periféricos estaban los llamados “Middlers”.

Según muestra el siguiente gráfico, las acciones y atributos que colocan a una organización entre los líderes, también resultan más exitosas en la extracción de valor de las nuevas tecnologías. A su vez,  el impacto a largo plazo sobre el crecimiento de los ingresos es notable.

Según el mismo, en 2018 los rezagados perdieron el 10% de sus ingresos anuales potenciales. Se advierte que si no cambian, podrían renunciar a un asombroso 37% de sus ingresos potenciales en tres años.

En 2023, los líderes de seguros pueden esperar haber duplicado con creces su base de ingresos. Los rezagados, por otro lado, probablemente logren menos de la mitad de este crecimiento. La brecha de logros de innovación entre líderes y rezagados, durante el período de ocho años, se habrá ampliado al 37%. Esto tendrá un valor de $ 5.7 mil millones para una aseguradora que comenzó con ingresos de $ 10 mil millones en 2015.

Entre 2015 y 2018, los Middlers de seguros lograron crecer a una tasa similar a la de los líderes de la industria. Sin embargo, aquellos que no sigan el ejemplo de los que marcan el ritmo, perderán la oportunidad de un crecimiento futuro significativamente más fuerte proyectados para 2018-2023 de 7.8% frente a 10%. Esto equivale a una brecha de ingresos de más de $ 2.5 mil millones para los Middlers, en comparación con los Líderes, en el período 2018 a 2023.

Aquello que distingue a los líderes 

El factor de éxito más importante, tanto en los seguros como en todas las demás industrias, es cómo el CEO ve el potencial y el propósito de la organización. Para analizar este punto, la consultora encuestó a varias aseguradoras sobre la implementación de 25 tecnologías claves, evaluando a las compañías en función de una selección de tecnologías relevantes (ver próximo gráfico).

El 95% de los líderes y el 89% de los intermediarios han adoptado estas tecnologías. Sólo el 43 por ciento de los rezagados lo han hecho.

Estas son las tecnologías más adoptadas por los líderes:

  • Big data analytics
  • Cloud SaaS/Software as a service
  • Inteligencia Artificial
  • Cloud PaaS/ Platform as a service
  • Internet de las Cosas (IOT)
  • Cloud native applications (custom)
  • Bottom-up AI
  • DevSecOps
  • Blockchain
  • Microservice architectures
  • Containers, Docker & Kubernetes
  • Robotic process automation

 

Sistemas listos para el futuro: la diferencia del liderazgo 

La encuesta también reveló que, entre los rezagados, las inversiones tienden a estar fragmentadas, lo que genera sistemas demasiados dispares. Estos “silos” a menudo excluyen la colaboración entre varias partes del negocio y la toma de decisiones fragmentada rara vez refleja los objetivos comerciales estratégicos. Al observar la forma en que se impulsan las inversiones, la encuesta revela que muchos de los Middlers quedan fuera del grupo de los líderes en relación a las acciones que se toman.

La mentalidad de los líderes

Según la encuesta, los líderes invierten activamente en el desarrollo de sistemas sin fronteras, adaptables y radicalmente humanos.  También reconocen la importancia de la integración cultural, ta como se aprecia a continuación.

Esos datos surgen a partir de las respuestas de los participantes en relación a la siguiente afirmación: “En mi organización estamos rompiendo barreras culturales y haciendo que los talentos de TI y no TI trabajen juntos”. Ese gráfico refleja que los líderes e intermediarios de seguros han tenido más éxito en eliminar las barreras culturales.

Por su parte, el próximo gráfico surge de los resultados de las siguiente preguntas: ¿Qué importancia tiene la alineación empresa-TI para escalar nuevas innovaciones en su industria?; ¿Qué tan efectiva es su organización para lograr esta alineación?; ¿Cuáles son los principales impedimentos a los que se enfrenta?.

Los rezagados en seguros carecen de la alineación negocio-TI de sus pares:

El 91% de los líderes encuestados contestaron que:

  • La resolución de los problemas está dirigida por personas;
  • La interoperabilidad y la coherencia impulsan el diseño de sistemas;
  • Silos organizativos conectados; TI y negocio.

Mientras que el 51% de los rezagados encuestados contestaron que:

  • Resolución de problemas está  impulsada por la tecnología;
  • Fricción frecuente de sistemas y datos incompatibles en Unidades / procesos;
  • Negocio desconectados y aislados.

Luego, respecto a las iniciativas de automatización e Inteligencia Artificial en las organizaciones, el siguiente gráfico se crea a partir de la respuesta de los encuestados, en relación a la siguiente pregunta: ¿Tengo visibilidad de todas  las iniciativas de automatización e inteligencia artificial en mi organización?

Los resultados demuestra que existen claras diferencias en la capacidad de los ejecutivos de seguros para observar el progreso en los sistemas del futuro. Si bien los Middlers se acercan a los líderes en muchas de las áreas claves, tienden a quedarse un poco atrás cuando se trata de dominar tecnologías a escala y velocidad.  Tampoco reinvierten en nuevas tecnologías ni desarrollan los mismos niveles de experiencia que los líderes.

La brecha entre los líderes de seguros, los intermediarios y los rezagados es mayor en lo que respecta a la adopción de tecnología y es más pequeña en términos de seguridad, tal como se aprecia a continuación. 

Las diferencias entre los intermediarios y los líderes confirman que, si bien los primeros están de acuerdo en que los sistemas del futuro son el camino a seguir, admiten que no están tan bien preparados para estas tecnologías como los líderes. Sin embargo, las intervenciones pueden superar su bajo rendimiento histórico y acercarse a maximizar el retorno de su inversión en tecnología.

Los líderes de seguros tienen más probabilidades que sus pares de aumentar su inversión en innovación

Este último gráfico habla de cómo ha cambiado la proporción de su presupuesto de TI dedicado a la innovación y cómo se espera que cambie en el futuro.

La encuesta encontró que, si bien es necesario invertir en sistemas, no es suficiente para asegurar el liderazgo del mercado. Incluso los rezagados invierten en tecnología, pero su gasto en silos les impide obtener rendimientos que superan la  industria y sus inversiones. Los líderes de seguros y los principales intermediarios crean sistemas preparados para el futuro, mientras que los rezagados no lo hacen. Una razón común es la toma de decisiones fragmentada.

Conclusiones

Si bien la investigación muestra que los líderes están superando a los rezagados en la adopción de tecnología, se ha demostrado que la inversión por sí  sola no es suficiente para mantenerse al día. Los líderes están construyendo tecnología sin fronteras, adaptable y radicalmente humana. Necesitan sistemas que rompan las barreras, dentro de la pila de TI, entre humanos y máquinas, entre el departamento de TI y la empresa, y en todo el ecosistema socio-cliente.

La encuesta muestra que la brecha de desempeño entre líderes y rezagados es marcadamente menor en los seguros que en todas las industrias. Esto puede deberse a que el 75% de los encuestados de seguros dicen que sus sistemas están rompiendo los límites entre datos, infraestructura y aplicaciones, entre humanos y máquinas, e incluso entre organizaciones competidoras.

El estudio reveló que, para los 25 tipos de tecnología que se incluyeron, el 91%de los líderes de seguros son
extremadamente efectivos al trabajar con equipos entre departamentos que combinan TI y negocios para crear soluciones centradas en el cliente. La cifra de los rezagados en seguros es sólo del 44 por ciento.

Los resultados confirman que la causa del lento crecimiento de la organización no es la poca inversión en tecnología, sino las deficiencias en la forma en que estas inversiones se planifican y administran, cómo se utilizan para transformar la fuerza laboral y la mentalidad corporativa que influye en ellos.

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