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El seguro se resetea pensando en la post pandemia: lo que viene

COBERTURA 100%SEGURO- El pasado 13 de mayo, se realizó en formato virtual la Conferencia Internacional de la Industria Aseguradora 2021, que organiza hace siete años la Asociación de Aseguradores de Chile, esta vez bajo el lema “Industria Post-Pandemia: Un reseteo seguro”.  El evento contó con asistentes de todas partes del mundo y oradores de reconocimiento internacional.  

Mario Gazitúa, presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), estuvo a cargo de la presentación del evento y señaló que “es momento de pensar en cómo la pandemia nos cambió la vida y nos enfrenta a enormes desafíos”. Destacó las novedades que ha habido en materia digital para la industria y cómo han acercado al sector con el cliente. 

“Siempre el cliente ha sido el centro de nuestra actividad, pero la digitalización reafirma ese rol en nuestra industria”, dijo Gazitúa. 

Asimismo, resaltó la importancia de que Chile vuelva a la institucionalidad y a respetar las reglas de juego para que la actividad económica pueda desarrollarse en un entorno mejor. Y llamó a todos los asistentes a trabajar para transmitir la importancia del seguro como motor económico a futuro.

Una mirada internacional

A continuación, Evan Greenberg, CEO de la empresa Chubb, hizo referencia a la nueva visión de las corporaciones y su impacto en las compañías de seguros y destacó que “muchas veces, se suele aplicar conceptos nuevos a lo que realmente ha sido siempre elementos esenciales para el sector asegurador”.  

Así, destacó como parte de la naturaleza del seguro es ser un elemento central para los negocios como agente al que las empresas le traspasan el riesgo que enfrentan en su cotidianeidad y resaltó la necesidad de tomar consciencia sobre la importancia de este rol. 

Sostenibilidad y legitimidad en el eje del debate

Luego, hubo un espacio de diálogo sobre sostenibilidad y legitimidad en las empresas con la participación de Joaquín Cortez, presidente de la Comisión del Mercado Financiero de Chile, Pilar González De Frutos, presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), Alfredo Enrione, profesor y director del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad ESE Business School de la Universidad de Los Andes, y Juan Sutil, presidente de la Confederación de Producción y del Comercio (CPC) de Chile.

“Si la actividad aseguradora no hubiera estado presente en los mercados apoyando el desarrollo económico y social en una situación tan difícil como la actual, estaríamos hablando en términos muy diferentes a los que estamos viendo”, dijo González de Frutos durante su exposición.    

Por su parte, Cortez enfatizó la necesidad de definir cómo orientar la sostenibilidad de las empresas y dijo que para identificar las necesidades de los consumidores es esencial el trabajo en focus-groups. En ese sentido, enfatizó la necesidad de definir los distintos tipos de clientes y analizar si estos se sientes escuchados y respetados por la empresa. Subrayó que estos son factores que se deben seguir si realmente se quiere adoptar un enfoque de legitimidad como empresa. 

“El sector asegurador es un gran socio para el futuro de los negocios y es necesaria más educación financiera para entender realmente cuál es el rol del seguro”, dijo, por su parte, Enrione a su turno. 

Y apuntó que la confianza es clave en el sector financiero y que cada vez está más convencido de esto. Asimismo, resaltó la importancia de la empatía ante el cliente en el trato cotidiano con él, sobre todo en un momento como el actual. 

En tanto, Sutil puso el foco en el aprendizaje que deja la pandemia en materia de trabajo mancomunado entre las distintas áreas de la sociedad. 

“Otro elemento central es la colaboración en las comunidades y, en el ámbito de la empresa así como en el de la sociedad. Así tenemos que trabajar sobre el eje público-privado para poder colaborar mutuamente en cómo manejar mejor esta crisis”, subrayó Sutil.

Una mirada enfocada en innovación y el cliente

El siguiente expositor fue Antonio Huertas, CEO y presidente de MAPFRE, quien abordó la temática de los seguros en la nueva era. Y, acto seguido, Inga Beale,  ex CEO de la firma Loyd’s, habló sobre la transformación cultural y digital del mundo asegurador. 

Se preguntó si es realmente cierto que el sector asegurador está abrazando la tecnología o no. Afirmó que se siguen usando muchos procesos antiguos e ineficientes, como marketing directo o correo postal. 

“Es sabido que si no abrazamos la tecnología realmente, no tendremos un futuro y otro elemento esencial para nuestra supervivencia es poner realmente al cliente en el centro del negocio”, dijo entre otros conceptos la oradora inspiracional. 

Para eso, señaló que es elemental poner a prueba los modelos de negocios de las empresas hoy y desafiarlos a cambiar ante las necesidades del cliente. En este sentido, resaltó la importancia de tener buenos equipos de trabajo preparados para trabajar en entornos dinámicos y modernos. 

Al final de su exposición Beale indicó que es esencial tener conciencia de la importancia del cerebro humano como elemento esencial en la transformación tecnológica y dijo que sin ese componente el avance en este sentido no es posible. 

Transformación por doble vía

Por último, Kevin Cowan, vicepresidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF); Eduardo Della Magiora, CEO de Betterfly; Ty Sagalow, CEO y fundador de Innovation Insurance Group, y Hugues Bertin (Francia), CEO de Digital Insurance Latam participaron del panel Innovación, Clutura y Tecnología, que fue el último del evento. 

Uno de los conceptos más importantes de ese espacio de diálogo y análisis fue el que vertió Bertin, quien dijo que la gran transformación del sector asegurador viene de adentro de la industria, a través de las insurtech, y, a la vez desde afuera, por medio de las distintas plataformas del sector fintech. Asimismo, mencionó que la pandemia nos puso frente a una modificación de paradigmas. 

“Hay un cambio del entorno y de paradigma en el que el Covid nos mostró que todas las generaciones están montadas a la digitalización y no solo los millenials, como pensábamos”, afirmó el expositor.

Por su lado, Della Magiora hizo hincapié, a su turno, en que “el seguro es un producto que todos necesitan pero que nadie quiere contratar” y apuntó que estamos comenzando a ver el avance de la distribución de productos embebidos, que es un paso más delante de lo digital. 

La edición de este año de CIIA se centró en los grandes desafíos de la sostenibilidad y en cómo la pandemia aceleró una serie de tendencias que, en la práctica, se están traduciendo en un reseteo para las diferentes industrias. Asimismo, se abordó la importancia de la innovación como herramienta para adaptar el mercado a este nuevo e incierto escenario.

 

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