Allianz lidera la póliza de seguros contratada por la aerolínea Germanwings para el Airbus 320 que sufrió el accidente en los Alpes con 150 fallecidos, informó el sitio Eleconomista.es. Indicaron que su división Allianz Global Corporate & Specialty es la aseguradora líder de la póliza por responsabilidad civil que cubre este vuelo 4U 9525, siniestrado.
Pero el operador alemán también cuenta con otras aseguradoras que cubren riesgos, como AIG, además de los intermediadores JLT y Willis. Como es práctica habitual en los seguros de aviación, la compañía comparte la cobertura con coaseguradores.
Los seguros de viajeros son los primeros que se activan para hacer frente a la responsabilidad civil de la aerolínea. Éstos establecen un monto a pagar, pero el importe depende de si la empresa aérea es culpable del accidente o no.
Allianz aseguró que está dispuesta a apoyar a sus clientes de la manera más rápida posible en colaboración con sus socios.
Según fuentes del sector el proceso de pago de indemnizaciones suele ir demasiado lento. En principio, la póliza contratada es muy superior al coste demandado por las víctimas. La cobertura asciende a unos € 1.200-1.800 millones, incluyendo la aeronave siniestrada en los Alpes y los pasajeros. A éstos últimos les correspondería de media unos 200.000 euros, por lo que lo que el total de indemnizaciones ascendería a € 30 millones en este caso. Pero el coste depende del resultado de un procedimiento judicial o de las negociaciones entre las partes.
El año pasado, Allianz también se vio afectada por los accidentes de dos aviones al participar en el pool de seguros, uno de Air Aisa y el desaparecido de Malaysia Airlines en aguas del Índico.