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Todo sobre el Programa de Prevención de accidentes y Seguridad Vial de FAPASA

Foto: Boletin de FAPASA

Ricardo Báez Nunes, Coordinador del Programa de Prevención de accidentes y Seguridad Vial de FAPASA, se refirió en el Boletin de FAPASA a las actividades desarrolladas durante el último año y los resultados de la encuesta donde participaron los alumnos de las ediciones 2019 del Curso: “Consumo de sustancias psicoactivas y su impacto en la seguridad vial”.

«La Actividad del Comité Consultivo, del cual somos parte, y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial ha sido también afectada por las restricciones COVID-19. No obstante, se han realizado en forma virtual dos de los tres Plenarios anuales previstos y las reuniones de los Grupos que conforman el Comité desde marzo hasta la fecha, ya que la primera fue presencial a finales de febrero del corriente año. También se realizaron numerosas reuniones de trabajo con funcionarios de la ANSV y Conferencias de nivel internacional», expresó Báez Nunes.

Algunas de las conferencias que se realizaron fueron:

-Primer Congreso Iberoamericano de Movilidad Infantil Segura – MOVIS;

-Jornada “Seguridad Vial Infantil en Argentina: un compromiso a largo plazo”;

-Seminario “Desafíos para la nueva década en la seguridad vial en el cono sur, hoy #Gestión Académica En La Movilidad;

-Seminario regional: Eficiencia del control como agente de cambio -3er Foro Iberoamericano de Justicia Vial;

-Coloquio Virtual El día después de las víctimas del tránsito, entre otras.

Objetivos estratégicos del Programa de Prevención de FAPASA

«Nuestro objetivo siempre es estar presentes a través de nuestras Asociaciones en las decisiones de los distintos municipios y provincias en las mesas de trabajo y reuniones sobre Seguridad Vial, acompañando las acciones que realizan, participando de las mismas y seguir trabajando en la concientización sobre la prevención de riesgos», aseguró el Coordinador del Programa de Prevención de accidentes y Seguridad Vial.

Siniestralidad vial en la Argentina

La pandemia no ha cambiado en absoluto la situación de la seguridad vial. A medida que las restricciones fueron reduciéndose, los siniestros volvieron a las cifras habituales. Lamentablemente no se aprovechó el receso obligado en la circulación para preparar las estructuras de los municipios para mejorar la capacitación de los agentes, ni tampoco hubo clases virtuales en las escuelas y colegios sobre educación vial. La ANSV ha mantenido contacto con el Ministerio de Educación para poder concretar la incorporación de la educación vial en las currículas educativas, pero pasó otro año sin lograrlo.

«Una vez más ponemos a disposición de la opinión pública los resultados de la Encuesta que periódicamente desarrolla el ISEV a través del aporte de los alumnos de las ediciones 2019 del Curso “Consumo de sustancias psicoactivas y su impacto en la seguridad vial” que se dictan dentro del Campus Virtual, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)», apuntó.

La encuesta consta de diez  preguntas muy simples que intentan servir de referencia a las opiniones de la población testigo, sobre el consumo de sustancias psicoactivas y su impacto en la seguridad vial. Está principalmente dirigida a indagar la opinión de la población joven (de 16 a 25 años), elección que fue motivada por el hecho de que estas franjas de edad son las de mayor porcentaje de ingresos a salas de urgencia en hechos vinculados a siniestros viales y consumo de drogas.

Resultados de la encuesta difundidos por el ISEV 

1- ¿Estás de acuerdo con que jóvenes de 18 años o más fumen 20 cigarrillos por día?

-Al igual que en los años 2014, 2016 y 2017 prevalece la opinión de no estar de acuerdo (54%)

-Se mantiene en 2019 que casi 1 de cada 10 consultados están de acuerdo. Esto es conteste con otras investigaciones que se han llevado a cabo y que demuestran que progresivamente aumenta o se mantiene la percepción de riesgo con relación a fumar “tabaco”.

2- ¿Estás de acuerdo con que jóvenes de 18 años o más fumen muy de vez en cuando marihuana?

-En comparación con el año 2014 aumentó el número de jóvenes que opina “estar de acuerdo” y correlativamente disminuyó el caso de aquellos que opinaron estar en “total desacuerdo” con dicho consumo.

3- ¿Estás de acuerdo con que jóvenes de 18 años o más fumen habitualmente marihuana?

-Al igual que la pregunta anterior, se consolida una tendencia a la mayor aceptación social del consumo de marihuana en este caso en forma “habitual”, pasando de un 6% a un 12% que opina estar de acuerdo.

4- ¿Estás de acuerdo con que jóvenes de 18 años prueben cocaína?

-En este caso, resulta llamativo que aumentó el “total desacuerdo” con el consumo de cocaína de 55 % al 61% de los encuestados.

5- ¿Estás de acuerdo con que jóvenes de 18 años o más se emborrachen los fines de semana?

-Mientras en 2014, un 19% decía estar de acuerdo con esta conducta, en las encuestas de 2019 este porcentaje aumentó al 22 %. Es decir que 2 de cada 10 jóvenes consultados refieren estar de acuerdo con esta situación hipotética.

6- ¿Estás de acuerdo con que jóvenes de 18 años o más luego, de consumir drogas, conduzcan?

-En relación con esta pregunta, los valores obtenidos en la opción “Estoy de acuerdo” aumentaron notablemente (de un 2% en 2014, se pasó a un 7% en 2019).

Es decir que ha disminuido el número de encuestados que manifiesta un total desacuerdo al hecho de consumir drogas y conducir.

A continuación analizaremos la segunda parte de la encuesta que intentaba profundizar en la “percepción del riesgo” con relación al consumo de sustancias psicoactivas y la conducción de vehículos automotores.

1. Opinión respecto de conducir bajo los efectos de la marihuana

-Lo significativo de esta indagación específica es que se ha incrementado la MAYOR percepción del riesgo.

De un 40 % en 2014 que Io consideraba “no peligroso” el conducir en esas condiciones, se redujo al 9% en 2019.

2. Opinión respecto de conducir bajo los efectos del alcohol.

-Similar al punto anterior fue el aumento también de la percepción del riesgo de conducir alcoholizado. En 2014 el 16 % de los encuestados consideraron que “no es peligroso en absoluto” tal comportamiento. Esta consideración se redujo notablemente a un 5% en 2019.

-Paralela y congruentemente se incrementó el porcentaje de aquellos que lo consideró “algo o muy peligroso”.

Al igual que en la edición de 2014, esta encuesta intentó indagar en la consideración que tienen los jóvenes a la posibilidad de implementarse marcos regulatorios viales que limiten a “0” el consumo de alcohol en conductores.

Con relación a ello, se pudo observar que mientras que en 2014, un 8% estuvo “de acuerdo” con el año 2016, este piso se elevó al 19%, y en 2019 alcanzó un 70 %.

Finalmente la consulta referida a “¿Cuántos de tu grupo condujeron bajo los efectos de drogas”?, que intenta en cierta medida brindar un ámbito de sinceridad (ya que se le consulta sobre “otros” y no sobre sí mismo) se obtuvo como dato más significativo que mientras que en 2014 el 30% afirmaba que no lo hacía ninguno, en 2019 se pasó a un 25%.

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