ENTREVISTA 100% SEGURO.- Donar a los más lo necesitan. Regalar con espíritu social. Proteger a los más desatendidos. Se trata de conceptos unívocamente relevantes, aspiracionales pero asequibles, que hoy encuentran su punto de encuentro a partir de una propuesta pionera en el mercado asegurador.
Nos referimos al «seguro solidario», un nuevo concepto por el cual una persona decide regalar y pagar el seguro de vida a quien no está en condiciones financieras de hacerlo, mientras el asegurado que recibe el regalo designa a sus beneficiarios que recibirán el dinero cuando ocurra el siniestro. Detrás de esta iniciativa hay Productores Asesores de Seguros y una aseguradora, que buscan aportar su granito de arena en materia social y de cultura aseguradora, dos aristas con grandes necesidades y donde está todo por hacerse.
Para conocer más sobre esta propuesta solidaria y los detalles que motivaron a iniciarla, conversamos con Norberto Plachta, Director de Espacio Masterforum, quien comenzó a difundirla junto a otros 600 PAS especializados en seguros de vida y retiro, siendo CNP Seguros la compañía que los acompaña con la emisión de las pólizas. A continuación, este Productor Asesor de Seguros, docente y capacitador, nos cuenta todo sobre esta idea innovadora en la industria de seguros, con un costo muy accesible, abierto para cualquier PAS, que fue inspirada en otras acciones similares de solidaridad y que ya ha «regalado» historias de personas que por primera vez en su vida han podido acceder a una cobertura de seguros.
100% SEGURO: ¿Cómo nace la idea de desarrollar un seguro solidario para poder regalarlo a quien más lo necesita?
Norberto Plachta: Un día entré a comprar un café y en la caja, al pagar, veo un cartel que proponía dejar pago otro café para aquella persona que no tenía dinero para poder pagarlo. En una segunda oportunidad, observo una propuesta similar en una casa de comidas. Esta idea quedó dando vueltas en mi cabeza, pensando cómo una sociedad tan solidaria como la argentina, que siempre ayuda a quienes lo necesitan, me permitiría sumarme como profesional del seguro de vida, conociendo la importancia de estar protegidos. Ahí apareció la idea de regalar un seguro de vida a quien lo necesita y no puede pagarlo.
100% SEGURO: ¿A qué target apunta? ¿A qué cliente (el que lo regala) y a qué asegurado (el que recibe el regalo)?
N.P.: Es necesario tener 18 años en adelante, tanto para el que regala como para el que recibe el regalo; contar con un medio de pago que debe ser tarjeta de crédito o CBU y pensar a quién quiero ayudar. Lo que distingue al seguro solidario es elegir quién lo recibe, saber que el 100% de mi regalo va para los beneficiarios designados por esa persona. Muchos hacemos donaciones a niños de todo el mundo a médicos de frontera, a grupos de preservación del medioambiente, protección de animales, etc. Todos tenemos alguien cercano, familiares, amigos, empleados, conocidos que merecen recibir nuestra ayuda. A casi todas las personas nos gusta regalar y nos gusta ayudar.
100% SEGURO: ¿Qué opciones de cobertura ofrecen y, teniendo en cuenta que es una suerte de “donación” mensual, qué costos tienen?
N.P.: Son opciones muy accesibles. Hoy, la más alta tiene el costo de un café con leche por mes. Con eso regalamos una cobertura que permite cubrir de uno a dos años los gastos de una familia, contando con una cobertura por $6.000.000 a un costo de $3.000 mensuales, ajustable trimestralmente por IPC. Quienes reciben el regalo deben tener entre 18 y 74 años. Y algo muy importante: es un seguro de vida que cubre las 24 horas el fallecimiento por cualquier causa.
100% SEGURO: Es un concepto pionero y, por lo que han indagado, no hay algo similar en otros países… ¿Tiene algún punto de contacto con los microseguros de personas?
N.P.: Sí, somos pioneros con este concepto maravilloso de solidaridad, donde los PAS sumamos a nuestra comunidad una acción benéfica, de concientización de la importancia de proteger a familiares dependientes. Para nuestra sorpresa, inmediatamente recibimos felicitaciones de colegas de varios países por la creación de la campaña.
Los microseguros de personas son otro emprendimiento solidario que tiene puntos críticos en la capacitación profesional de sus asesores, el pago o cobro regular de las primas del seguro, la persistencia, actualización de las coberturas, entre otros. Con el seguro solidario garantizamos el pago a la aseguradora por parte de quien lo regala, la persistencia y la actualización trimestral de la cobertura.
100% SEGURO: ¿Pueden sumarse los PAS independientes a promoverlos? ¿Tiene un esquema de comisiones similar a los seguros de vida puro? ¿Deben tener código abierto en CNP Seguros?
N.P.: Sí a todo. Nuestra misión es convocar a todos los PAS independientes del país que quieran acompañarnos. Los interesados en regalarlo encuentran en nuestra web segurosolidario.ar a los PAS por provincia y localidad para recibir atención personalizada. El esquema comisionario es permanente, similar a otros seguros de vida. Nosotros gestionamos ágilmente un alta en CNP Seguros para quienes lo soliciten, ofrecemos capacitación y acompañamiento permanente.
100% SEGURO: ¿Cómo ha sido la aceptación comercial de este seguro solidario tras su reciente lanzamiento? Porque el fin es loable, la propuesta es innovadora, pero los tiempos de crisis nunca ayudan (que justamente es cuando más se necesita contar con un seguro)…
N.P.: La respuesta ha sido maravillosa. Día a día observamos un crecimiento comercial. Hemos recibido elogios de muchas instituciones sociales, educativas, de culto y comerciales, que ya se han comprometido a difundirlo y apoyarnos. Observando la situación actual y la de los últimos años, siempre encontraríamos excusas para postergar. Nosotros tenemos la determinación y actitud permanente de no comprar excusas y vender soluciones. Desde que era pequeño, siempre escuché a las personas diciendo que antes todo era más fácil, que estábamos mejor, que cada día estamos peor. A los profesionales de los seguros de vida y retiro nos incentiva saber que depende de nosotros, de nuestra actitud. Son muchas las personas que no lo tienen porque no conocen sus beneficios o nunca fueron asesoradas convenientemente.
100% SEGURO: Finalmente, ¿qué proyecciones tienen y de qué manera creen que esta propuesta pueda tomar el espacio o bien complementarse con las donaciones tradicionales?
N.P.: Viendo el arranque, tenemos muchas expectativas. Por la aceptación y compromiso demostrado de los PAS, creemos que será mayor a lo proyectado para el primer año. Cada PAS puede comenzar dando el ejemplo regalando un seguro solidario que le permitirá vivenciar el agradecimiento, felicidad y tranquilidad de quien lo recibe y la hermosa sensación de sentir que una familia estará protegida cuando lo necesite. Lo vemos como un complemento de otras donaciones. Confiamos en que también será parte de la educación en seguros que muchos necesitan recibir. Estamos muy emocionados porque nos impactaron dos casos de personas que recibieron el regalo del seguro solidario, quienes nos han contado que nunca contrataron un seguro de ningún tipo y que es el primer seguro que tienen en su vida. Recibir esa información me ha conmovido y está entre las alegrías más importantes que he recibido en casi 40 años de profesión.