InsurTech está transformando nuestra industria, aportando nuevas eficiencias y oportunidades al modelo establecido. Al trabajar juntos, las aseguradoras y las empresas de tecnología pueden responder mejor a lo que los clientes nos dicen que necesitan y cambiar a un enfoque verdaderamente centrado en el cliente. Además de esto, los actores más sofisticados reconocen que las asociaciones individuales aceleran el progreso, pero muchas asociaciones cuando se estructuran correctamente contribuyen a un ecosistema que impulsa un efecto exponencial. Así es como aportamos una ventaja digital a la industria de los seguros, que puede impulsar tanto una experiencia superior del cliente como un crecimiento rentable.
La trayectoria de InsurTech ha seguido la de su hermana mayor, FinTech, donde los bancos aprendieron rápidamente a aceptar nuevos talentos y avances en tecnologías digitales. Estos avances digitales han creado una gran expectativa en los clientes de mejores productos, mejores precios y mejores servicios. Si bien los bancos han continuado con el desarrollo tecnológico interno, en torno a los servicios de pagos y préstamos, por ejemplo, también entienden que la intersección del avance tecnológico de alto ritmo y las necesidades más exigentes de los clientes es demasiado compleja para abordarla de manera efectiva por sí solos.
Al mismo tiempo, los emprendedores de FinTech saben que, si bien pueden tener una solución única, no podrán lograr una escala suficiente por sí mismos. Y esto es lo que es clave: hacer de la innovación una realidad a través de su capacidad para lograr volumen en todo el ecosistema y construir una red comprometida.
Aon reconoció desde el principio que las asociaciones iban a desempeñar un papel importante en el futuro de InsurTech, para mejorar la experiencia digital de los clientes, impulsar el rendimiento de las reclamaciones o mejorar los conocimientos y los resultados de la suscripción.
Solo un ejemplo es la colaboración de Aon con Claim Central, que realiza inspecciones remotas mediante transmisión de video en vivo. Esto protege tanto a los clientes como a los empleados de la compañía de seguros de posibles exposiciones a COVID-19 al tiempo que mejora la experiencia del titular de la póliza y reduce el ciclo de vida y el costo del reclamo.
En otro caso, estamos colaborando con The Climate Service para ayudar a generar una mayor conciencia de los riesgos climáticos a través de análisis de escenarios y gestionar los impactos financieros con oportunidades para que los clientes reduzcan la volatilidad de las ganancias y mejoren la resiliencia del balance.
¿Qué buscamos en socios de calidad?
Una propuesta de valor que se centre claramente en una necesidad insatisfecha, que se diferencia de la competencia, es un requisito previo. El modelo de negocio debe centrarse en la capacidad de escalar y generar beneficios no solo en la adquisición de clientes. En última instancia, buscamos ideas verdaderamente transformadoras que alteren la cadena de valor de los seguros existente.
Pero hay otras consideraciones en torno a la estrategia y la visión:
- Alineación sobre cómo funcionará la monetización sin distraer la visión estratégica
- Productos / servicios de primera clase
- Estrategias de salida para evitar el «matrimonio impío»
- Detalles de los inversores minoritarios
- Alineación cultural y geográfica
Velocidad
Aon supervisa todas las empresas con las que hacemos negocios para asegurarse de que se mantenga nuestra visión compartida. Pero al mismo tiempo, tenemos cuidado de no estorbar: lo último que queremos hacer es ralentizar un InsurTech. Un beneficio clave que obtienen los operadores tradicionales al asociarse con empresas de tecnología emergente es la velocidad de la innovación. Es por eso que tenemos un equipo dedicado que está construyendo procesos para absorber y mejorar esa velocidad en lugar de convertirse en una distracción e interferir con las visiones de nuestros socios.
Descubrir cómo influir y no interferir no es fácil, pero hemos descubierto que puede enseñarnos mucho.
En este momento, la industria ha experimentado una enorme cantidad de experimentación. Los grandes titulares de seguros y las empresas emergentes han estado pasando por proyectos y compromisos en múltiples frentes.
De cara al futuro, aunque veremos que el capital seguirá fluyendo hacia este espacio, el comportamiento del comprador ha cambiado durante COVID-19. Esperamos una transición de la experimentación a un vuelo a la calidad, donde se hace hincapié en el pilotaje y la validación para asociaciones más sostenibles. A medida que estas relaciones se refinan y maduran, seremos testigos de más asociaciones de alta calidad y de largo plazo que eventualmente tomarán su lugar en la corriente principal para transformar el impacto de nuestra industria a través de un ecosistema más fuerte.
Todo el mundo gana
La colaboración ideal crea un entorno en el que todos ganan. Los clientes obtienen acceso a tecnología de vanguardia que aumenta sustancialmente los ingresos o reduce los costos. InsurTech se beneficia de la experiencia de Aon, los aportes sobre las hojas de ruta y el acceso al mercado. Aon sigue ampliando su catálogo de conocimientos diferenciadores, se beneficia de la adopción temprana de tecnología innovadora y crea nuevas fuentes de crecimiento. La innovación neta beneficia no solo a la industria en su conjunto, sino a la sociedad en general, y crea un entorno más competitivo. Las principales tendencias que afectan a la sociedad, como el cambio climático, el riesgo cibernético y los impactos de la automatización, son demasiado grandes para abordarlas por sí solas y demasiado relevantes para que los clientes las dejen de lado.
Moviendo el ecosistema hacia adelante
El fortalecimiento del ecosistema requiere un acuerdo colectivo informal en el que todos estamos tratando de hacer avanzar la industria. Si bien siempre hay una competencia sana entre rivales, hay muchas áreas de crecimiento y eficiencia en las que múltiples partes pueden ganar. Es posible que tengamos que sacrificar el beneficio a corto plazo por un beneficio a largo plazo, estar al lado de una solución similar o intentar algo que falla. El progreso nunca es fácil, especialmente en una industria tan madura. Pero, escuchando al cliente y al mercado podemos fortalecer el ecosistema.