Innovación

El mercado asegurador y el paradigma de la transformación digital

COBERTURA 100% SEGURO-. Del 19 al 23 de marzo, la Universidad de Palermo fue anfitriona de la Semana de la Transformación Digital, un ciclo de charlas abiertas sobre temáticas digitales para desarrollar y potenciar los negocios.

Martín Latrechina, fundador de jacaranda.ws y Country Manager en Octopus Media, habló sobre “marketing digital para empresas de seguro” y destacó las oportunidades de la digitalización en el mercado asegurador. La creación de nuevos productos, entender mejor al cliente o brindar soluciones innovadoras a problemas actuales, son sólo algunos de los beneficios de la transformación digital que se plantearon.

 La transformación digital no es sólo tecnológica, sino que también es cultural. Si el equipo de la empresa no lo tiene como un desafío interno, si no hay recursos humanos capacitados, ni hay un plan estratégico, por más que tengamos el mejor plan en Google Adwords, no hay transformación digital”, explicó Latrechina.

Además, se refirió al estado del mercado asegurador local en materia de digitalización:

Me parece que la industria del seguro, en cuanto a lo que es innovación y transformación digital, tiene mucho para hacer. Hay un pelotón de empresas que están haciendo marketing digital, pero eso no significa que estén transformando su negocio hacia lo que sucede en el resto del mundo Pero me parece que hay un área de oportunidad gigante para los Productores, los brokers y las compañías”, sostuvo.

Cifras y argumentaciones

En materia de inversión en marketing digital, un informe de Admetrics reveló que en el último trimestre de 2017, el sector de seguros se posicionó en el puesto 52.

Hoy la inversión digital representa el 30% del presupuesto de un cliente. Quizás no es tanto en comparación a la TV, pero sí está superado a diarios, revistas, vía pública. El año pasado la inversión del último trimestre de 2017 fue de 40 millones. Es importante encontrar información de nuestra industria, tenemos que invertir en información y en empresas que generen reportes anuales sobre cómo está la categoría seguros”, aseveró el fundador de jacaranda.ws.

12 tips para una estrategia de marketing efectiva

  • Sitio “responsive” con interfaz al usuario;
  • Uso de imágenes reales para generar una situación creíble;
  • Integración y agilidad de las implementaciones (videos propios explicando para qué sirve, por ejemplo, un seguro de caución o de vida);
  • Volver a los blogs, a generar SEO de contenidos: mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores;
  • Toma de datos de potenciales clientes a través de landings pages;
  • Métricas frecuentes;
  • Compra programática: un sistema de compra de impresiones de publicidad de manera automatizada;
  • Construir marca en redes sociales: Linkedin es el más recomendado para el sector asegurador;
  • Email marketing;
  • Estrategia con Google. Ejemplo: Google My Bussiness sirve para el SEO técnico;
  • Distribución del contenido: si se quiere tener participación, hay que invertir para distribuir el contenido que producimos;
  • Apps realmente útiles.

Llegando al final, el especialista habló sobre dejar el miedo atrás y ver estos nuevos escenarios digitales como grandes oportunidades de negocios:

Creo que esta concepción de plataforma de intercambio y de transacciones, va a hacer que el negocio crezca, porque va a crecer en productos. Los productos también tienen que mutar como sucede con los autos que se conducen solos. Algunos PAS ven con miedo estos nuevos escenarios y creen que van a perder cápita o pólizas pero al contrario,  tienen que verlos como una oportunidad. Un oportunidad muy grande, porque aunque seas un broker chiquito que está en Colegiales, con el poder de la tecnología vas a poder terminar vendiendo pólizas en Salta, y eso no significa que le vas a quitar trabajo a otro, sino que te vas a estar ampliando”, finalizó.

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