Innovación

“El mercado asegurador es innovador por defecto”

Jean-March Pailhol, director de gestión de mercado y distribución del Grupo Allianz, reflexiona sobre el futuro de las compañías de seguros y las posibilidades de crecimiento a través de las nuevas tecnologías que tienen al alcance.

ElMundo.es entrevistó al especialista, quien afirma que no le teme a las ideas disruptivas. Está convencido que la innovación es el mejor vehículo para mejorar las vidas humanas y que”el mercado asegurador es innovador por defecto”.

 El trabajo de una compañía de seguros no es vender seguros o productos asistenciales, su objetivo es acompañar a la gente que compra o alquila cosas, la gente que toma decisiones para sus familias, la gente que trabaja, que empieza una compañía, que invierte. Cuando la sociedad cambia, tenemos que cambiar a su vez y adaptar nuestras soluciones de seguros”, expresa Pailhol.

Es que para Jean-March Pailhol, estos cambios hacen que el sector comience a  identificar innovaciones, disrupciones tecnológicas y mega tendencias que van a transformar el mundo. La fabricación de autos a través de la Inteligencia Artificial, disponer de un modelo de seguro para un transporte autónomo, o de un taxi drone para el fabricante, el programador, el pasajero y el propietario del vehículo, son algunos de sus ejemplos.

 Si queremos tener nuestra cuota en estos nuevos mercados y seguir siendo una de las más grandes compañías de seguros en el futuro, tendremos que acompañar esta innovación y transformación. Tendremos que convertirnos en un actor e incluso a veces un acelerador de estos cambios”, asegura.

Además, afirma que “las revoluciones tecnológicas van a obligar a las compañías de seguros a reinventar su modelo de negocio”. Una de las claves, según el experto, para lograr salir ileso de todos estos cambios son los partnerships, la cooperación y la Co- Creación.

Si una compañía de seguros quiere ser innovadora, cada stakeholder vinculado a sus negocios tiene que estar involucrado en el proceso: desde los equipos de marketing hasta los prevencionistas, desde los equipos técnicos, hasta los intermediarios”, afirma.

Otros avances en el mercado, tienen que ver con la oferta de productos aseguradores online y los microseguros, estos últimos ofrecen la posibilidad de cobrar en base al uso o al comportamiento del usuario.

Veníamos de los seguros de coche y nos hemos movido a los seguros para el conductor (pagar en base a cómo conduces) con una tarifa basada en el comportamiento del mismo”, explica.

Jean-March Pailhol es también impulsor del Allianz Global Explorer Program. A través del cual, una serie de partnerships locales, actividades digitales y físicas y plataformas de contenidos, buscan contactar a las mentes curiosas de todo el mundo para explorar, conectar y compartir tecnologías disruptivas que puedan liderar una forma de vida más sostenible para los humanos

Nos parece muy interesante este tipo de feedback para entender el futuro de los riesgos en diferentes sectores y nuestro papel ahí”, finaliza.

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