La actividad delictiva en el mundo de los seguros ha crecido a un nivel epidémico, con porcentajes que rondan entre el 30% y hasta casi un 50% en algunas líneas de seguros; por ejemplo, el seguro de automóviles, tal como publica una nota de INESE.
En Latinoamérica, el Seguro es uno de los sectores de mayor crecimiento, tal como destaca Manrique Saborío, gerente y director de COPADES INTERNACIONAL, “la región cuenta con mucha experiencia en los seguros de Daños, al tener que hacer frente al riesgo de fraude”.
Respecto a la evolución del fraude, el responsable de COPADES, dice que “el fraude de los seguros, constituye una actividad de constante transformación” y advierte que uno de los problemas más complejos es lograr la unión de las entidades de seguros en la lucha contra el fraude. Esto provocó que, a nivel local, en los países no se haya logrado el desarrollo de estadísticas más precisas sobre el tema.
Por último, para el especialista en criminología, Edwin Granados Ríos afirma que “el problema ha dejado de ser local y de control actuarial, obligando a las aseguradoras a buscar soluciones concretas, mecanismos de formación para minimizar el impacto, en algunos casos agremiándose para trabajar y compartir información clave que permita la identificación de asegurados y organizaciones criminales dedicadas a la extracción de dinero limpio de las aseguradoras.”, finalizó el criminólogo.