El Ministerio de Economía dio a conocer un informe denominado “Microseguros en Argentina”, en donde se analiza cómo los microseguros o seguros inclusivos pueden ser una vía de protección para que los trabajadores de la economía informal puedan mitigar el impacto de un evento inesperado como enfermedades, fallecimiento, pérdida de propiedades debido a robo o incendio, entre otros.
En ese marco, recordemos que en 2021 la Subsecretaría de Servicios Financieros de la Secretaría de Finanzas junto con la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) lanzaron el Grupo de Trabajo de Microseguros (GTMS) que involucra actores públicos y privados del mercado de seguros, cuyo objetivo busca promover herramientas financieras para contribuir a disminuir la brecha de desigualdad social y económica en Argentina mediante el desarrollo de los microseguros.
Tal como lo venimos informando desde 100% SEGURO, fueron unas 12 reuniones que tuvo el Grupo de Trabajo, donde expusieron sobre diversos temas casi medio centenar de oradores, de los cuales 17 de ellos fueron presentadores internacionales.
Entre otros temas, se trataron los casos de estudio internacionales de Brasil, Colombia y Perú, países que han mostrado avances hacia el desarrollo de microseguros y seguros inclusivos para poblaciones vulnerables con productos específicos y vías alternativas de comercialización.
Lo cierto es que a raíz de la experiencia internacional, el Grupo comenzó a plantearse interrogantes y desafíos en torno al conocimiento del universo de posibles asegurados, el abordaje de necesidades a cubrir de este segmento poblacional, incentivos para desarrollar productos y los canales adecuados para acercar el producto.
Sobre este último punto, el Grupo de Trabajo abordó temáticas con un enfoque de oferta y demanda, entre ellos, los canales actuales y alternativos de comercialización y el rol de los Productores Asesores de Seguros.
Sobre estos últimos, el documento -que constituye uno de los primeros diagnósticos de los microseguros en Argentina- cuenta con un apartado sobre la figura del PAS como el principal canal de venta de seguros.
Y destaca su profesión: “El rol del Productor no finaliza una vez que se contrata la póliza, sino que se tiende a establecer una cercanía con los asegurados, reconociendo la importancia de un asesoramiento permanente”.
Allí se explica que según la normativa actual de microseguros, los PAS, Sociedad de Productores o Agentes Institorios que intervengan en la intermediación de pólizas de microseguros, deberán contar con la capacitación específica que dicte la SSN.
Se remarca en ese sentido que a lo largo de las reuniones llevadas a cabo por el GTMS, se debatió la posibilidad de explorar figuras complementarias para la comercialización de los microseguros. Actualmente, existen PAS habilitados a intermediar en todos los ramos de seguros o los habilitados a intermediar respecto de seguros de vida.
“Dadas las principales características de los microseguros, es posible pensar en personas que cuenten con una habilitación para comercializar únicamente este servicio, a partir de una capacitación particular que utilice un lenguaje sencillo y claro, con el menor número posible de tecnicismos, extranjerismos y neologismos; simplificando así los conceptos necesarios para la explicación del servicio”, detalla el informe al respecto.
Tomando experiencias exitosas de otros países de la región en ese sentido, lo cierto es que en el Grupo de Trabajo de Microseguros se está analizando esa posibilidad, para que cualquier persona, que no necesariamente sea un PAS, pueda tener un mandato para vender microseguros o seguros inclusivos, buscando ampliar de esta forma la llegada de este tipo de productos a la sociedad y achicar la denominada “Brecha de Protección del Seguro”.
Según surge del documento de trabajo, a partir de su inscripción en un registro específico en la SSN, la discriminación en el monto de las matrículas podría suplementar un nuevo esquema.
De esta forma, señala el informe, esta ampliación de uno de los canales de comercialización impulsaría la integración de la economía social a esta actividad, siendo una fuente potencial de generación de empleo.
Ello, a pesar de que según una encuesta realizada por el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Finanzas, y la SSN, el canal que las aseguradoras consideran más viable para la venta de microseguros son los PAS ya inscriptos, seguido por PAS con habilitación específica, y, luego, por agentes institorios.
“Más allá del crecimiento experimentado por el sector asegurador, la cantidad de PAS en la última década ha incrementado año a año y entre 2010 y 2020 se incrementó un 81%; específicamente pasando de 22.892 PAS (personas físicas) en 2010 a 41.435 PAS en 2020. Este factor continúa reforzando la importancia de este actor tanto en la actividad de seguros como en el mercado de trabajo en general de nuestro país”, destaca el informe.
El mismo presenta un análisis de los microseguros en nuestro país y los principales temas tratados por el GTMS junto con los resultados del diagnóstico con enfoque de oferta y, finalmente, una reseña del panorama regional este servicio financiero, incluyendo casos de estudio.
Vale aclarar que, actualmente, solo cuatro compañías del mercado se encuentran con planes aprobados para comercializar microseguros, con coberturas de salud, vida, accidentes personales, robo y daño.