Actualidad Destacadas

El Foro Nacional de Seguro Cuyo 2015 reunió en Mendoza a más de 700 asistentes

El pasado viernes 14 de agosto, se efectuó la 5ª Edición del Foro Nacional del Seguro Cuyo 2015, junto con el 1º Encuentro Sudamericano del Seguro Cuyo 2015. El foro se llevó a cabo en el Hotel Sheraton de la ciudad de Mendoza, con la asistencia de más de 700 colegas, tal como señalaron desde FAPASA.

Estuvieron presentes el Gobernador electo de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo; el Superintendente de Seguros de la Nación, Lic. Juan A. Bontempo; el Vicesuperintendente, Gabriel Wolf; el Presidente de FAPASA, Daniel González; el Presidente de APAS Cuyo, Edgardo Juchniuk; y dirigentes de todas las APAS del país (las 22) afiliadas a FAPASA.

En el acto de apertura, el Lic. Bontempo dijo que “el centro de la política del la SSN es el asegurado y sostuvo que los productores asesores de seguros son el canal de venta más adecuado porque son los mejor capacitados para asesorar”.

Asimismo, el licenciado enfatizó que las políticas del gobierno nacional defienden el mercado interno y generan trabajo, y que estos dos factores son los que permiten el crecimiento y desarrollo del sector asegurador.

Luego señaló, entre otros logros, la inoperatividad del decreto 855/94, la regulación del accionar de los agentes institorios, la creación de delegaciones del ente regulador en el interior del país, la entrega de credenciales profesionales a los PAS y subrayó la importancia del programa ‘El Seguro va a la Escuela’. También, Bontempo destacó el alto nivel de convocatoria y organización del evento.

A su turno, el Presidente de FAPASA, Daniel González, felicitó a APAS Cuyo en su carácter de anfitriona del evento y puso de relieve la importante representatividad de FAPASA en todos los rincones del país). También destacó el carácter federal de la entidad, que da cuenta de las todas las realidades regionales. Reivindicó la gestión de puertas abiertas de la superintendencia de seguros de la Nación y expresó que los PAS tienen un rol protagónico en esta etapa del desarrollo del mercado argentino de seguros.

Poco antes del mediodía, el Dr. Bernardo Kliksberg, especialista de talla mundial en materia de Responsabilidad Empresaria, disertó sobre ‘Ética y economía’ y afirmó que “el ejemplo son los países nórdicos. Noruega encabeza el desarrollo social y tiene las tasas más bajas de criminalidad como resultado de un contrato ético de su sociedad”.

En la misma línea, el economista internacional cuestionó seriamente al capitalismo estadounidense porque dijo que “no está bien que el CEO de una compañía pueda llegar a ganar un millón de dólares al año mientras que, en promedio, los empleados de línea ganan solo 13.000. En Noruega la ética ha permitido que no existan desigualdades y eso ha sido clave para tener mano de obra calificada y estimulada. Ese modelo no es perfecto pero tiene el mayor índice de inclusión social”. Asimismo, recordó que tal codicia ha sido la causa de graves consecuencias para gran parte de la población ya que, por ejemplo, la crisis norteamericana de 2008 que derivó en la quiebra de tres de los más grandes bancos del mundo.

Otras disertaciones tuvieron como ejes la regulación de los agentes institorios. El Dr. Gastón Martinez de la Gerencia de Registros y Autorizaciones de la Superintendencia, explicó con detalle las medidas tomadas por el organismo para que los canales de venta sean profesionales y, si bien dijo que todavía falta camino por andar, se ha avanzado mucho. El Dr. Carlos Fernández Blanco abordó el tema de  los seguros agrícolas; y los Dres. Gabriel Stiglitz y Eduardo Toribio; y el Lic. Javier Di Gregorio expusieron sobre derechos de consumidores y usuarios. En este sentido, dijeron que el nuevo código civil y comercial es un hecho positivo y que, a partir de su entrada en vigencia, “el seguro se venderá de otra manera”.

En el marco del 1º Encuentro Sudamericano del Seguro, el panel conformado por Luis Fernando González Prada (Perú), Celso Vicente Marini (Brasil), María Filomena Magalhaes Branquinho (Brasil), Leopoldo Briceño Muñoz (Chile) y Afredo Viglietti Gómez (Uruguay), analizó la situación actual del mercado asegurador mundial y regional.

Los representantes describieron sus respectivos mercados y el rol que cumplen en ellos los productores. En términos generales, destacaron el fuerte rol que tiene la Superintendencia de Seguros de la Nación en nuestro país, subrayaron el rol que tienen los productores y hablaron de la gran potencialidad que tiene el mercado.

Por último, un momento emotivo se vivió cuando el representante de Chile, Leopoldo Briceño Muñoz, recordó a viejos dirigentes que marcaron el rumbo de la organización de los productores en la región. Entre otros, mencionó a Manuel Lamas y recordó el querido Gordo Gandini cuya palabra serena, componedora y sabia todavía se extraña.

 

 

Print Friendly, PDF & Email