Actualidad Destacadas

El BCRA emitirá Lebacs atadas a inflación, pensando en las aseguradoras

El Banco Central es sin dudas uno de los organismos más activos de la actual gestión, y se ha debido mover en primer lugar para reformular los principales plexos normativos a partir de la eliminación del cepo y la llegada de un verdadero Mercado Unico y Libre de Cambios. Pero su accionar no se limita a ello, y en el marco de las medidas que viene tomando para obtener dinero fresco –la más reciente fue el préstamo puente por el cual obtuvo US$5.000 millones de 7 entidades financiera privadas-, ahora prepara la primera emisión de Lebacs ajustables por inflación.

Con ella no sólo se podrá tener la sensibilidad del mercado respecto a cuál es la inflación esperada por los agentes económicos, sino que además se presenta como un instrumento financiero de utilidad para los inversores institucionales, en particular, las compañías de seguros. De esta forma, volvería a tener protagonismo el mercado de deuda indexable, algo que se extinguió tras la destrucción virtual de los índices oficiales.

También puede ser el puntapié inicial para el desarrollo de un mercado de créditos hipotecarios hoy casi inexistente, y que podría ver su despegue a partir de su indexación a alguna unidad de cuenta variable, tal como se da en Chile. Los mismos podrían estar atados a un índice que acompañe la escalada inflacionaria y/o de los salarios.

Todo ello se da en un contexto muy dinámico en materia de inversiones, tanto para el mercado asegurador en particular–con cambios sensibles en el esquema de inversiones (ver nota)- como para el país en general, a partir de las negociaciones que se vienen manteniendo por estos días con los holdouts y que, en caso de avanzar en un acuerdo, podría suponer un nuevo panorama financiero para Argentina de mediano y largo plazo.