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El 60% de los conductores de transporte no respeta las velocidades máximas

Las compañías de seguros pueden capitalizar los datos de conducta al manejar de los conductores de vehículos de las flotas para analizar los riesgos y reducirlos en función de las medidas que se deban tomar de acuerdo al scoring de cada uno.

ANALISIS DE 100% SEGURO.-Todo conductor sabe que no hay que exceder los límites de velocidad permitidos, pero, ¿se cumplen realmente? Para el sector asegurador, trabajar en la conducta del asegurado es un tema esencial porque es un avance en la mitigación de riesgos. Todo el sector trabaja en reforzar la conciencia aseguradora y, a raíz de los seguros personalizados, basados en los parámetros de conducta del cliente, cada vez se vuelve más importante saber cómo se comportan los conductores. 

Y parece que en el rubro del transporte no lo están haciendo muy bien, ya que el 60 % de los choferes de camiones o vehículos de transporte exceden habitualmente las velocidades máximas permitidas de cada calle o ruta del país, según reveló un informe de Maxtracker, una empresa local dedicada al rastreo satelital de vehículos y al monitoreo de la conducta del manejo. 

Eso no es todo. El trabajo que analizó 5.500 vehículos a través de un sistema de monitoreo por GPS pertenecientes a las flotas de 300 empresas reflejó que 2650 (o sea, casi el 50 %) conductores de los observados comete otras infracciones, como frenadas repentinas o aceleraciones bruscas. 

Para llegar a dicha conclusión se analizó el GPS instalado en cada uno de esos vehículos, verificando que el exceso de velocidad se mantuviera por más de un minuto, unidad mínima que se toma como parámetro para determinar que no se trató de una aceleración para sobrepasar a otro vehículo.

“El monitoreo de cada vehículo se hizo a partir de la instalación de un dispositivo pequeño, que cuenta tanto con sistema de GPS como con un módem con conexión a internet, de manera de poder compartir esos datos a un sistema informático. El mismo, por medio de algoritmos, transforma esos datos en reportes de información clara y útil”, informaron desde la empresa.

Los datos revelaron que el exceso de velocidad se vio con mayor claridad en los transportes de larga distancia, donde resulta más habitual que superen las máximas durante más de un minuto. Allí, la cantidad de choferes que cometieron infracciones fue muy superior a los de la ciudad, llegando casi al 80%.

“Estos datos son significativos por los peligros de choques y accidentes viales que representan. Recordemos que, de acuerdo a la información de la Asociación Civil Luchemos por la vida, Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por siniestros de tránsito: cada día mueren 19 personas, llegando a 6.627 víctimas fatales de acuerdo a los datos de 2019”, reflejan desde Maxtracker.

Y, tal como señalamos al principio, sostienen que, “además de las vidas, a nivel económico, se calcula que entre los problemas y los accidentes de tránsito, generan pérdidas por U$S 10.000 millones anuales en la Argentina”.

Un dato interesante es que, con eso en mente, el reporte, a partir de los datos mencionados, emite un ranking de choferes, con un scoring para cada uno, basado en el algoritmo desarrollado por Maxtracker. 

También se genera un scoring para cada flota de vehículos de la empresa, de manera de poder comparar los distintos sectores u operaciones. Y, en el caso de los excesos que duran más de 1 minuto, en el momento se genera un  recibo con el detalle de la infracción, donde se detalla la velocidad máxima, el tiempo en exceso, el chofer y un mapa con el recorrido en infracción, que puede ser descargado o impreso para que el chofer pueda notificarse y se pueda guardar el registro de esa infracción.

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