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Cómo y por qué construir la nueva filosofía de humanizarnos

Bajo la premisa “We-Losophy: la filosofía de humanizarnos”, se realizó el Mercer Journey 2021 con el objetivo de compartir con la comunidad de negocios un espacio de reflexión y visión a mediano plazo sobre la necesidad de humanizar la tecnología, los procesos y las empresas, empezar a construir la nueva filosofía de humanizarnos.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Cecilia Giordano, CEO de Mercer, quien comentó: “El mundo actual demanda volver a la esencia de lo que significa ser humanos, humanizar el uso de la tecnología, pero sobre todo humanizar el contacto y los lazos. Estoy convencida de que la única manera de humanizarnos es estar presentes alineando nuestra cabeza, corazón y cuerpo y así conectar con otros seres humanos, ya sean reguladores, accionistas, clientes, proveedores y colaboradores. Tenemos la capacidad de escucha, empatía y de generar un impacto que trascienda a nuestra comunidad, a nuestro medio ambiente, nuestra empresa, nuestras familias. Si lo logramos vamos a estar cumpliendo con los indicadores de Responsabilidad social, ambiental y de Gobierno corporativo”.

La primera invitada en el Mercer Journey fue Isela Costantini, Presidenta de GST Grupo Financiero, entrevistada por Cecilia Giordano, quien comentó en cuanto al liderazgo que se requieren en la actualidad: “Lo más importante es estar presente, ya que la velocidad del día a día hace que no nos conectemos con el presente, poder conectar con cada persona, porque cada encuentro es único, yo trato de estar presente y conectarme con la persona en cada interacción. La empatía viene de estar mirando al otro, qué es lo que lo preocupa, en qué situación está. Mi rol como líder es ver cómo ayudo a las personas para que puedan seguir haciendo su trabajo en forma más tranquila. En las organizaciones no es que las cosas se hablan, las cosas ocurren viéndolas o no viéndolas, escuchándolas o no escuchándolas, sintiéndolas o no sintiéndolas. Lo que más extraño con el teletrabajo es sentir la gente, sentir la organización. El gran desafío que tenemos como líderes es cómo hacemos para escuchar lo que está pasando”.

Uno de los temas centrales del evento fue “el propósito” como ancla para dar sentido al trabajo y así encauzar la energía vital de las organizaciones y colaboradores.  Este tema fue abordado por Ivana Thornton y Mercedes Bernardi de Mercer.

Los grupos de interés con los cuales la organización sirve e interactúa son variados. La mirada entonces es de múltiples stakeholders y las organizaciones deben ocuparse de crear valor para todos ellos. Las organizaciones más exitosas, por tanto, serán las que tienen el mejor talento porque, al final del día, son las personas las que hacen que los cambios sucedan. Se trata de ir más allá del clásico enfoque de la Propuesta de Valor y pensar en el concepto del Capital Humano Sustentable. Porque creemos que la sustentabilidad comienza con las personas de la organización”, destacó Ivana Thornton, Directora de Career de Mercer.

Desde Mercer pensamos un enfoque práctico que contiene por lo menos 4 pilares concretos para poner en marcha que son: 1) trabajar en el propósito y autoconocimiento; 2) desarrollar líderes empáticos; 3) transformar el negocio hacia la agilidad y 4) incorporar a las habilidades como parte central en los procesos de RR.HH”, comentó Mercedes Bernardi, Líder de Productos de Career de Mercer.

La agenda del evento también propuso un espacio en el que se realizaron preguntas conectadas con los desafíos del futuro buscando las mejores respuestas para cada una de ellas en diferentes voces invisibles de las organizaciones, logrando así co-construir una visión de diversidad y futuro.  “Desde la palabra todos somos diversos, equitativos e inclusivos, ¿pero cuando estamos frente a las grandes preguntas que nos enfrenta la pandemia, escuchamos a todos realmente o escuchamos a las mismas voces de nuestras organizaciones? Tenemos que escuchar a todas las voces y al hacerlos nos vamos a dar cuenta de que muchas se mantienen invisibles o son invisibles para nosotros en nuestras organizaciones”, destacó Giordano. “Lo diverso incomoda. Si logramos salir de la incomodidad entonces vamos a encontrar valor, pero nos demanda un camino de esfuerzo. Recordemos que no hay verdades, sino interpretaciones. Si logramos volvernos curiosos de los modelos de interpretación de los otros, seremos capaces de incluir desde la diferencia. Depende de nosotros ser inclusivos y equitativos”.

La coyuntura económica fue otro de los temas relevantes del evento, el cual fue abordado por la economista Diana Mondino y Clara Estevarena, Directora de Wealth de Mercer.

No veo que la inflación pueda descender en Argentina salvo que ocurra un cambio muy abrupto. Difícilmente baje, las expectativas para este año son de alrededor del 50%, no podemos esperar una inflación mucho menor. En cuanto al dólar, la situación es absolutamente insostenible en este momento. La cantidad de restricciones que hay es muy grande; la cantidad de dificultades que hay para acceder a divisas es muy grande, por lo que anticipo dos noticias: una es que va a haber aún más restricciones que las que tenemos y segundo, que tiene que haber un deslizamiento, un crecimiento acompañando la inflación”, destacó Mondino, directora de relaciones institucionales y profesora de UCEMA.

En relación a la conflictividad laboral, la economista destacó: “Estamos teniendo una economía en la que algunas áreas dentro de las empresas están creciendo y otras no. Entonces comenzará a verse conflictividad dentro de las empresas.  Vamos a estar viendo un proceso bastante diferente al que hemos tenido históricamente ya que habrá dentro de las empresas fuerte diferencias, volvemos a los solapamientos, nos vamos alejando de la posibilidad de premiar la productividad y vamos igualando en determinadas áreas pero otras se nos van a escapar. La tarea del Gerente de Recursos Humanos será muy difícil.  Creo que Argentina empezará a repuntar cuando defina una estrategia y cuando flexibilicemos las rigideces de la economía que son muchas”, comentó Mondino.

Sobre el final del evento, Mercer entregó un reconocimiento a líderes y empresas que hacen que las cosas sucedan: Patricia Bindi, directora Banca Empresas en HSBC; Gastón Remy, co-founder y CEO de Nuqlea, líder empresarial de la iniciativa “Seamos Uno; la empresa Maincal y sus líderes; Juan Manuel Barbeito, director de capital humano en ELLEA.

Luego fue el turno de la charla “Somos humanos, ¿para qué?” a cargo de Javier Bajer, experto en arquitectura cultural que ayuda a empresas a acelerar sus estrategias de negocios cambiando sus culturas. “Creo que el mayor cambio no es desde donde vamos a trabajar, creo que hay una disrupción muy fuerte y el como trabajamos es importante pero hay otros dos más importantes y tenemos que hacer foco: el para qué trabajamos y 2) el quién trabaja”.

Para qué trabajamos, el propósito, venimos pensándolo erróneamente pensándolo en forma individual, cuál es el propósito de cada uno, pero hay uno mucho más grande que tiene ver con el propósito organizacional, que nos trasciende a nosotros, es realmente para qué nos organizamos en organizaciones. Nuestro propósito tiene que ser integrar parte de un proyecto que nos trascienda y que agregue valor hacia afuera, qué me vengo a llevar y qué vengo a dejar, de qué voy a estar orgulloso cuando mire para atrás, como generar valor a clientes o usuarios, cómo conecta el valor que vengo a agregar con un mundo mucho mejor, en qué negocio voy a estar, cómo voy a generar rentabilidad, a través de qué”, comentó.

El quién es más desafiante aún; hay un llamado urgente a salir de lo que llamo el victimazgo, que es cuando tenemos culturas en las que lo único que hacemos es explicar por qué las cosas no pueden ser como queremos que sean, pero desde la explicación uno no transforma el mundo. La idea es salirse de este victimazgo del explicar y llegar a un liderazgo bien entendido, como una actitud, no como un rol. El liderazgo tiene que ver con tener la capacidad y el coraje de generar cambios que agreguen valor. En este contexto, el cambio más fuerte no es dónde vamos a trabajar, si estas dos primeras preguntas las tenemos claras -para qué trabajamos y el quién trabaja- da igual si se trabajan en la oficina o en casa”, concluyó el experto.

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