Mercado Seguros

El 55% de las personas no pueden abonar su prepaga y necesitan cambiar de plan o empresa

Foto: Telam

Luego del primer y único aumento de prepagas de este año, los usuarios ya vieron impactado el 10% en la factura de Diciembre. Frente a este ajuste, se dispararon las consultas en ElegiMejor.com.ar – la primera plataforma que compara más de 50 planes de medicina prepaga – en busca de distintos planes para amoldarse a cada bolsillo.

Realizamos una encuesta (sobre 200 usuarios – nov. 2020) para entender cada necesidad y evaluar el nivel de satisfacción de los usuarios de las prepagas durante el periodo de cuarentena. Allí están los datos principales:

  • El 55% de los usuarios que ya cuentan con una prepaga, se contactan para conocer nuevas opciones ya que se les dificulta seguir abonando su plan con el incremento establecido
  • Si bien las prepagas demostraron un esfuerzo grande en cuanto a su digitalización y el desarrollo de nuevos servicios para sus afiliados (cómo por ejemplo la receta médica electrónica, consulta médica online, pedidos de medicamentos y reserva de turno online, etc.), el 50% de los usuarios que se contactaron con la plataforma dieron a conocer su opinión respecto a como su prepaga se adaptó a las nuevas modalidades de operar y consideran que no lograron hacerlo de manera eficiente en el periodo de cuarentena.
  • Los afiliados insatisfechos mencionaron en primer lugar:
    • Fue difícil conseguir un turno con un especialista
    • Fue muy complicado hacerse estudios
    • Fue difícil hablar con alguien de la prepaga para pedir un turno, dar una queja, u obtener la autorización de estudios médicos.

Los precios incrementaron en diciembre un 10%, después de un año sin aumentos.

El mercado de las prepagas en la Argentina es amplio y cuenta con muchas opciones de prestaciones, cartillas y precios muy diferentes. Entre dos planes, el valor puede cambiar drásticamente.

Poniendo como ejemplo una familia compuesta por un matrimonio con dos hijos, después del aumento de diciembre 2020, el valor de un plan de medicina prepaga para el grupo familiar oscila entre $11.400 mensuales para un plan económico como el plan de Avalian AS204 y $23.000 para un plan más premium como OSDE 210. Es decir que el valor se duplica de un plan al otro.

Ya hablando de una persona sola y joven, el plan económico sería de unos $3.200 y de $7.500 para el plan premium. 

“Recibimos muchas consultas diarias de personas que ya cuentan con una prepaga y como consecuencia de los aumentos les resulta cada vez más complicado de pagar. En esos casos ofrecemos distintos planes de salud a otras empresas de medicina prepaga, donde podrán recibir un nivel de servicios parecidos con un costo menor. Somos expertos en esto!”, afirma Fabien Barralón, CEO de ElegiMejor.com.ar.

Print Friendly, PDF & Email