Actualidad

Economía recurrió a las aseguradoras ante un fuerte vencimiento de bonos

El pasado miércoles 4 de marzo/2020 el Ministerio de Economía captó del mercado casi $9.300 millones y canjeó otros $19.400 millones del llamado “bono gatillo” (Bogato 2020) que vence este viernes 6 de marzo. 

Un día antes, el subsecretario de Finanzas, Ramiro Tosi y el secretario Diego Bastourre les habían solicitado a las aseguradoras (también a los fondos de inversión locales) que adhirieran al canje con sus tenencias del bono que vence, como se dijo, este viernes

Vale destacar que de esa reunión también participó Adriana Guida, la flamante Superintendente de Seguros, en una de sus primeras reuniones de estas características. Así lo informó La Política Online, el cual tomó datos de Bloomberg para revelar que al 31 de enero/2020 las compañías de seguros tenían en su poder $12.900 millones de los $30.000 millones de valor nominal del Bogato 2020 en poder del sector privado. Nada más ni nada menos que el 42% del volumen circulante.

Es importante decir que el Ministerio había anunciado que iba a tomar como Valor Técnico del Bogato $2.459,19319776 por cada $1.000 de valor nominal. A los que suscribieron se les otorgó “una canasta conformada por un 30% de LEBAD vto. 31 de julio 2020 y 70% BONCER 1% vto. 2021”.

Asimismo, según consigna el medio, se licitaron dos Letras a tasa Badlar, la primera con vencimiento el 28 de mayo/2020, de la que se adjudicaron solo $708 millones, y la segunda con vencimiento en 31 de julio, de la que colocaron $8. 589 millones de valor nominal.

Actitud colaborativa y constructiva

Las tasas de adjudicación de los nuevos instrumentos ofrecidos se ubicó en niveles consistentes con la secuencia planteada en el programa macroeconómico orientado a restablecer la sostenibilidad de la deuda y en la definición de una nueva curva de tasas de interés en moneda nacional”, sostuvo el Ministerio de Economía en un comunicado oficial. 

“El mes que se inicia se caracteriza por poseer importantes vencimientos de deuda en moneda nacional que, además, se incrementan en el tiempo y se vuelven aún más exigentes en el mes de junio próximo”, ampliaron. En la misiva, la cartera de Hacienda destaca que la restauración de la sostenibilidad de la deuda en moneda nacional exige “una actitud colaborativa, constructiva y de alta participación de los tenedores de dichos instrumentos”, creados en condiciones de alta inestabilidad y volatilidad macroeconómica, que además resultaban incompatibles con la capacidad de pago futuro de nuestro país. Un mensaje directo al mercado asegurador, como principal inversor institucional.

La construcción y recuperación del mercado de deuda local exige una interacción público-privada basada en la buena fe, el diálogo constructivo y la conducta responsable de todos los actores involucrados a lo largo del proceso de normalización”, cerró la misiva de la cartera que está en manos de Martín Guzmán. Por ahora, la predisposición del seguro está a la vista.

Print Friendly, PDF & Email