Actualidad Medio Ambiente Prevención

Diseñan drones para prevenir incendios forestales

En Córdoba, ingenieros en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Río Cuarto están trabajando en la confección de drones para el monitoreo y la detección temprana de incendios forestales. Así lo explicaron en esa ciudad Pablo Solivellas y Hernán Ponso, dos de los integrantes del Grupo de Sistemas de Tiempo Real (que depende del Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería), tal como lo afirma una nota de La Nación.

El proyecto fue aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Alpa Corral, en una de las zonas más golpeadas por los incendios de 2013, los más graves de la década en esa provincia.

Nuestro trabajo consiste en integrar sensores de todo tipo para usar el drone como una herramienta de detección temprana y monitoreo de incendios forestales. El equipo estará compuesto por una cámara de fotos que irá tomando imágenes durante el vuelo del dispositivo y por una cámara de video especial que se encargará de detectar focos de calor” explicó el ingeniero Solivellas que no están desarrollando un drone desde cero sino usando modelos comerciales para abaratar costos, según reporta Télam.

La idea es englobar varios proyectos que se están desarrollando dentro del Grupo de Sistemas de Tiempo Real. Buscamos usar varios sensores que también sirvan para ayudar a la agricultura y que permitan definir la cantidad de fertilizantes que se necesita en un determinado sector o en qué punto del campo una planta es más saludable”, agregó el ingeniero.

El objetivo final es llegar a contar con una red de drones que estén constantemente monitoreando y detectando focos de incendios. Entonces, en caso de que aparezca uno, el drone determinará los parámetros de ubicación y enviará una alarma a la estación en tierra” señalaron Solivellas y Ponso.

Allí, se avisa a las personas que se ocupan del monitoreo, quienes van a poder analizar qué es lo que está ocurriendo desde el punto de vista humano para luego dar aviso a los bomberos de Alpa Corral, a los fines de que se pueda organizar un rápido despliegue antes de que el incendio se expanda y se vuelva más difícil de controlar”, precisaron los ingenieros.

Gente de la agroindustria plantea la idea de montar un drone para realizar controles sobre las siembras por el tema de los seguros ante la caída de granizo, por ejemplo. La idea del grupo es disponer de la tecnología en beneficio de la gente”, concluyeron.

Print Friendly, PDF & Email