Innovación

Diez lecciones que nos dejan dos años de pandemia

El 11 de marzo se cumplieron dos años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el COVID-19 era una pandemia. Desde esa fecha, la rutina de todo el planeto se ha visto alterada drásticamente de innumerables maneras. Desde hace algunos meses estamos volviendo a la vida pre pandemia, sin embargo continúa existiendo la amenaza de otras oleadas de la enfermedad inducida por variantes.

Por estos motivos, este segundo aniversario es un buen momento para reflexionar sobre diez cosas que el mundo ha aprendido en el transcurso de la pandemia. La consultora McKinsey & Company elaboró un listado con los aspectos que nos ha dejado el COVID-19 a nivel salud, política, trabajo y educación:

  1. Las enfermedades infecciosas son un problema de toda la sociedad. Una de cada 1,300 personas vivas en 2019 ha muerto a causa de la infección por el SARS-CoV-2, pero cuando recordemos la COVID-19 en el futuro, es posible que el impacto sanitario directo no sea lo primero que nos venga a la mente.
  2. El paradigma de desarrollo de vacunas se ha transformado para las emergencias y, potencialmente, para más. Dos años después, es fácil olvidar lo extraordinario que fue el desarrollo de las vacunas contra la COVID-19.
  3. Por el contrario, las deficiencias en la fabricación de vacunas y la distribución equitativa requerirán un cambio sistémico. A pesar de los éxitos de la I+D en materia de vacunas, han persistido las desigualdades en el acceso a sus frutos.
  4. La confianza es uno de los requisitos más delicados, pero fundamentales, para una respuesta eficaz a una pandemia. Antes de la pandemia, se podría haber asumido que las vacunas seguras que ofrecen altos niveles de protección contra una enfermedad frecuentemente mortal y que altera la sociedad tendrían una gran demanda.
  5. La agilidad y la rapidez serán la nueva base de la diferenciación. La pandemia ha desafiado sistemáticamente las expectativas; nuestra respuesta a ella ha evolucionado a lo largo de múltiples capítulos, a medida que se disponía de nueva información y herramientas.
  6. La política gubernamental importa, pero el comportamiento individual a veces importa más. Esta dinámica se ha manifestado de dos maneras, empezando por los confinamientos y los mandatos sobre el uso obligatorio de cubrebocas a principios de 2020.
  7. La escuela es el verdadero punto de apoyo para el funcionamiento de la sociedad. Siempre lo hemos sabido de forma abstracta. Pero la pandemia lo puso de manifiesto. Aunque el cierre de las escuelas era claramente necesario, ha puesto «a una generación de niños en peligro”.
  8. El trabajo nunca será lo mismo. El primer año de la pandemia demostró tres cosas: nuestra antigua definición de trabajadores esenciales era inadecuada; el número y el tipo de trabajadores que necesitamos ahora son profundamente diferentes; y la mayoría de los trabajadores del conocimiento pueden hacer el trabajo desde casa.
  9. El estímulo económico funciona, pero solo en combinación con fuertes medidas de salud pública. A principios de 2020, hubo un debate público sobre la disyuntiva entre proteger a la gente del virus y proteger la economía.
  10. Que volvamos a experimentar estos problemas dependerá de las inversiones e instituciones que establezcamos ahora. Además de las vidas perdidas, la actual pandemia ha costado a la economía global unos $16 billones de dólares.