Actualidad Destacadas

Destacan como “positivos” los recientes cambios regulatorios de la SSN

El pasado 19/1/16, la Superintendencia de Seguros de la Nación, eliminó las restricciones impuestas el pasado octubre que requerían que las aseguradoras redujeran drásticamente sus tenencias de instrumentos en moneda extranjera (ver Res. SSN 39.646 y nota con el detalle de cambios). Adicionalmente, la SSN revocó la norma que obligaba a las aseguradoras a invertir en activos de infraestructura y de PyMEs (ver Res. SSN 39.645 y acceda a nota con todos los cambios analizados).

Al respecto, Moody´s dio a conocer un comunicado, donde asegura que los cambios en la normativa son positivos en materia crediticia “ya que permitirán a las aseguradoras continuar utilizando instrumentos denominados en moneda extranjera como cobertura frente a la alta tasa de inflación del país y preservar el valor de sus carteras ante una mayor devaluación del peso argentino”. Además, dado que las aseguradoras ya no estarán obligadas a invertir en proyectos de riesgo para cumplir con las cuotas del “Inciso K”, sus retornos ajustados por riesgo y su adecuación de capital mejorarán.

Por otro lado, los cambios regulatorios se enmarcan dentro de un cambio más amplio en las políticas económicas que el gobierno del presidente recientemente electo ha implementado desde que asumió el cargo el mes.

Asimismo, según Moody’s es probable que el peso continúe debilitándose este año debido a que la moneda se había sobrevaluado bajo controles anteriores. Esta debilidad ejercerá presiones adicionales sobre la rentabilidad económica real y la capitalización de las aseguradoras. El peso cayó un 53 % frente al dólar en 2015, y ya ha bajado un 3% desde el inicio de este año, tras la decisión de Macri en diciembre de levantar los controles cambiarios y permitir una libre flotación de la moneda.

De esta manera, la devaluación ha sido desafiante para las compañías de seguros generales, que son sensibles a la tasa de cambio, sobre todo en sus líneas de cobertura de automóviles. Un debilitamiento del peso incrementa el costo de los repuestos importados para los automóviles, factor que erosiona el desempeño técnico de las compañías de seguros generales.

Es necesario remarcar que desde que se implementó la prohibición, pocas aseguradoras comenzaron a vender sus activos denominados en dólares estadounidenses, ya que la mayoría había presentado una apelación. Aunque, con  los nuevos cambios, las empresas podrán seguir utilizando sus tenencias en moneda extranjera como parte de sus estrategias de administración de riesgos.

Por último, desde la calificado prevén que los Fondos PYME y de infraestructura experimentarán efectos secundarios negativos en los próximos dos años debido a la revocación de la obligatoriedad del “Inciso K”. Estos administradores de activos crearon estos fondos en gran medida para satisfacer la demanda de las aseguradoras que debían afrontar dicho requerimiento de asignación de activos.

No obstante, en un intento de evitar una disrupción mercado, la SSN ha establecido un plazo de dos años para que las aseguradoras se desprenden en forma progresiva de sus tenencias de activos de infraestructura y de PYME, lo que limitará las presiones de liquidez para los administradores de activos. Además, el cambio permitirá que estos Fondos se centren más en productos que satisfagan la demanda real del mercado, lo que apoyará su calidad crediticia.