Actualidad

Patentes: aumentos del 31% en promedio en la Ciudad de Buenos Aires

En la ciudad de Buenos Aires, las patentes registraron un incremento superior al 50% en algunos casos, con un aumento promedio del 31% para todo el parque automotor porteño, tal como apunta una nota del diario La Nación.

Un dato importante es que en las calles porteñas circulan alrededor de 800.000 vehículos activos que pagan patente y que en junio deberán contar con la VTV. Asimismo, aquellos propietarios del 6% de ese parque (unos 48.000 automóviles) deberán hacer un desembolso mayor de dinero para estar al día con las patentes. Son los rodados considerados de alta gama sobre los cuales, además, se aplica un diferencial extra destinado al denominado Fondo Subte, tal como detalla La Nación.

Por otro lado, el Código Fiscal de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) señala que las tasas anuales se deben fijar sobre la base de la misma tabla de valuaciones que utilizan las compañías de seguros hasta octubre del año anterior.

“En 2016 se verá reflejado el aumento acumulativo de dos años. Se produce un desfasaje entre el precio del auto y el impuesto; la suba en la patente puede ser más alta de la que tuvo el vehículo”, explicaron los voceros de AGIP.

Asimismo, el patentamiento de rodados es una fuente de recursos del cual se nutre la administración porteña. Para este año el gobierno estimó una recaudación de 1276,8 millones de pesos, lo que representa un incremento del 27,6% cuando se lo compara con lo estimado a percibir durante el ejercicio 2015. A esto hay que sumarle lo que percibirá por el Fondo Subte aplicado a autos de alta gama.

Print Friendly, PDF & Email