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Del metegol a la escucha activa: qué beneficios prefieren los empleados para este año

Se dividen en emocionales y económicos. Flexibilidad y tiempo de ocio, por un lado, y trabajo por objetivos, por el otro, son de los más valorados. Lo esencial es la escucha activa, por parte de las empresas.

Los beneficios corporativos han sido a lo largo tiempo una de las herramientas que las empresas han utilizado para atraer y retener talento. Con los años, muchos de ellos pasaron a ser un requisito estándar (una especie de commodity) para los empleados y no generan  diferencial.

Mucho se ha hablado, hace años, de las ventajas de contar con metegol y mesa de ping pong en las oficinas de las empresas de tecnología. Si bien el esparcimiento sigue siendo una necesidad, las demandas se han ido modificando.

Nuevas necesidades fueron surgiendo como consecuencia de la pandemia y lo que hoy demandan los colaboradores no es lo mismo que los satisfacía ayer.

Great Place to Work®, junto a Romina Diepa, People Partner Manager en WeWork Argentina y Luciana Psenda, Marketing Manager en Cuponstar, brindan información sobre  lo que buscan hoy los colaboradores y cómo convertirlos en un aliado para la atracción y retención de talento.

Los beneficios más valorados en 2022

El quiebre post pandemia y el cambio del trabajo presencial al virtual e híbrido impactó directamente en las políticas de beneficios y en las pretensiones de los colaboradores.

Los beneficios vinculados al salario emocional experimentaron una gran escalada y fueron muy valorados. Sin embargo, la oferta de valor  de beneficios de carácter monetario sigue siendo muy relevante.

En consecuencia, la remuneración total se reconstruyó desde los beneficios teniendo en cuenta dos aspectos clave: el wellness o salario emocional y el beneficio financiero.

De acuerdo con un estudio realizado por Cuponstar en Argentina, los beneficios asociados al bienestar financiero fueron los más valorados por los colaboradores en 2022. Dentro de esta categoría, los más elegidos, en orden de importancia, son: descuentos en supermercados, elegidos por el 50% de los encuestados; descuentos en esparcimiento y ocio: salidas, cines, etc., con un 40 % de positividad; en tercer lugar, descuentos en gimnasios: con un 15% de positividad.

De acuerdo al mismo estudio, en 2020 el 40% de los colaboradores solicitaron beneficios en comida rápida y el 33% en gimnasio. Con el cambio de hábitos y el dejar de ir a la oficina, esta demanda se modificó drásticamente y el ranking de los beneficios más valorados 2022 así lo demuestra.

En WeWork, también observan que la pandemia cambió el foco de lo que empleados y empleadores ven como beneficios. En este escenario, la demanda de flexibilidad laboral se situó en el centro de la escena.

Los nuevos beneficios más demandados

Los estudios realizados por Great Place to Work® muestran que la valoración de los beneficios por parte de los empleados bajó 5 puntos de un año a otro.

En el escenario actual, el pack de beneficios se co-construye entre colaboradores y empresas. Para ello, medir de forma periódica los niveles de satisfacción en cuanto a los beneficios que experimentan los empleados es clave para ir ajustándolos en base a necesidades cambiantes.

Los beneficios más exitosos y valorados demostraron ser los que se crean a partir de la escucha activa de las necesidades de lo que cada colaborador quiere. Ello significa tener en cuenta su edad, momento de vida que está atravesando (estudiante, maternidad, cierre de su carrera laboral, etc.), localización, estilo de vida, entre otros. Y, por supuesto, la cultura organizacional en la que está inmerso para ofrecerle una oferta de valor ad hoc.

Para que este proceso sea exitoso la comunicación y el feedback son claves.

En WeWork también lo ven de esta manera y, en un entorno laboral donde la Generación Z ya representa al 30% de la población, observan que la flexibilidad y el tiempo de ocio son beneficios claves que las personas tienen en consideración al momento de elegir dónde trabajar.

En Cuponstar también comprobaron mediante sus relevamientos que el 90% de los colaboradores demandaba smart working (trabajo remoto) para mejorar su calidad de vida.

Lo que viene: beneficios 2023

De acuerdo con los estudios y relevamientos realizados por WeWork y Cuponstar, los beneficios que tendrán más impacto entre los colaboradores en 2023 son:

  • Beneficios de carácter monetario: descuentos en supermercados y compras.
  •  Beneficios emocionales: flexibilidad, wellness (yoga, psicoterapia, bienestar físico, desarrollo personal, capacitación). Ya que, según las propias palabras de los colaboradores, estos beneficios les dan más energía a la hora de hacer su trabajo.

De acuerdo a estos diferentes estudios y experiencias, los beneficios y la demanda de los mismos cambian el ritmo de los cambios sociales. El estar atentos a esas demandas, y el tener canales abiertos para conocerlas, es esencial para que las empresas puedan ser efectivas en la atracción y retención de talentos.

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